Reformas

En medio de la pandemia, una provincia propone reformar su Constitución

Catamarca avanza en un proyecto para aplicar una profunda reforma a la Constitución provincial, propiciada por el oficialismo, y que incluiría, entre otros puntos, la eliminación de las reelecciones indefinidas y la renovación parlamentaria cada cuatro años.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 21 de julio de 2020 · 17:43 hs
En medio de la pandemia, una provincia propone reformar su Constitución
Foto: Wikimedia Commons

Pese a la preocupación por el avance de la pandemia de coronavirus, en Catamarca se avanza en un proyecto para aplicar una profunda reforma a la Constitución provincial, propiciada por el oficialismo, y que incluiría, entre otros puntos, la eliminación de las reelecciones indefinidas, la renovación parlamentaria cada cuatro años y la creación de un Consejo de la Magistratura.

La iniciativa fue presentada por la presidente de la Cámara de Diputados catamarqueña, Cecilia Guerrero, que en sus fundamentos indicó la necesidad de conformar un "nuevo contrato social que permita actualizar el diseño institucional de origen, incorporar nuevos institutos, reconocer nuevos derechos, ampliar otros ya reconocidos y ,fundamentalmente, definir un modelo de provincia en la cual todos sus habitantes puedan crecer y desarrollarse".

Entre las principales reformas, se propone asegurar la aplicación del principio de "periodicidad de los mandatos para todos los cargos públicos, sean de naturaleza política o judicial, de los tres poderes del Estado, cualquiera sea su forma de elección o designación, en el sistema político".

Por ende, el proyecto incluye la eliminación de las reelecciones indefinidas en todos los cargos, tanto provinciales como municipales y ejecutivos como legislativos (gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales) y limitarlos a un solo período de mandato consecutivo.

También expone la necesidad de establecer la "simultaneidad obligatoria" de las elecciones provinciales y municipales, junto con las nacionales, y la "supresión" de la renovación parcial de los legisladores del parlamento local, que actualmente se renueva por mitades cada dos años, e instituir, en cambio, la elección cada cuatro años de la totalidad de sus miembros.

Según el proyecto, tanto la eliminación de las reelecciones indefinidas, como la nueva caducidad de los mandatos legislativos, la simultaneidad de los comicios y la perioricidad en la renovación de ambas cámaras de la Legislatura local, entrarían en vigencia a partir de las próximas elecciones generales de 2023.

Pero las reformas constitucionales también abarcan el Poder Judicial de esa provincia, como la inclusión de "proporcionalidad entre los géneros" en la integración de la Corte de Justicia provincial -cuya ampliación de cinco a siete integrantes fue aprobada recientemente por la Legislatura local- y la aplicación del "principio de periodicidad de los mandatos", eliminando la vitalicidad actual.

También plantea "establecer con jerarquía constitucional, y como órgano de asesoramiento del Poder Ejecutivo, al Consejo Consultivo de la Magistratura, como institución que tendrá a su cargo la realización de concursos públicos de antecedentes y oposición entre los postulantes a ocupar cargos de magistrados y funcionarios en el Poder Judicial".

En referencia a los mecanismo de selección de los postulantes a ocupar cargos judiciales, Guerrero, explicó que podrá "ser a través de concurso o a través de algún otro mecanismo que pueda idear la convención constituyente, que garantice que a la justicia vayan los más idóneos, capaces y probos".

Fuentes legislativas adelantaron que el proyecto tomará estado parlamentario el miércoles 22 de Julio, durante la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Archivado en