Fallo de hoy

Río Atuel: la Corte fijó un "caudal mínimo" en el límite con La Pampa

Resolvió una "meta interina" de 3,2 metros cúbicos por segundo. Estableció, además, un plazo de 90 días para que el Estado Nacional y las provincias involucradas presenten un plan de obras. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, no dudó en festejar el fallo como un "paso trascendental".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 16 de julio de 2020 · 16:21 hs
Río Atuel: la Corte fijó un "caudal mínimo" en el límite con La Pampa
El río Atuel.

La Corte Nacional resolvió fijar una "meta interina" de caudal mínimo permanente para el río Atuel en el límite de Mendoza y La Pampa: se trata de 3,2 metros cúbicos por segundo.

Según publica el Centro de Información Judicial, ese es el caudal que el Instituto Nacional del Agua (INA) recomienda como instrumento de cese de daño ambiental por la falta de esucrrimiento del Atuel en territorio de La Pampa.

El voto mayoritario fue suscripto por Highton de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti. Estos jueces señalaron que había que arribar a una solución del conflicto "de modo gradual".

Aunque también fijó plazos: estableció que el Estado Nacional y las provincias involucradas presenten en conjunto a la aprobación del Tribunal dentro del plazo de noventa (90) días los programas de acciones u obras y de monitoreo ordenados. 

Finalmente, resolvió instar a las provincias de La Pampa y Mendoza al fortalecimiento institucional del organismo de cuenca, integrando al Estado Nacional, a cuyo fin deberán considerar la propuesta realizada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para la conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), en reemplazo de la actual Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.) 

Por su parte, el doctor Carlos Rosenkrantz, en voto concurrente, adhirió a los puntos resolutivos de la mayoría. También coincidió en que corresponde seguir la propuesta de los organismos técnicos del Estado Nacional pues, entre otras razones, fue aceptada subsidiariamente por la provincia de Mendoza.

Tanto el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, como el de La Pampa, celebraron el fallo.

Sergio Ziliotto, tras conocer la noticia, fue eufórico: calificó el fallo como "un paso trascendental para recuperar nuestro Río Atuel".

La Pampa pedía 3,4 m3/s en la etapa incial, para pasar a 4,5 m3/s luego de un año. En tanto que Mendoza proponía 1,3 m3/s.

Archivado en