Sin caja

Seguridad se queda sin plata para el combustible de móviles policiales

Esto se debe a que cayó 95% el pago de multas viales, las cuales alimentaban un fondo de 1.000 millones de pesos para el mantenimiento de las patrullas. Ahora el dinero lo tendrá que aportar Rentas Generales. "Es una lástima porque el ministerio había logrado la autosuficiencia", dice el Gobierno.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 14 de julio de 2020 · 18:58 hs
Seguridad se queda sin plata para el combustible de móviles policiales
El Gobierno atribuye la caída de la recaudación a que se redujo la circulación.

Las multas viales bajaron abruptamente, pero en el Gobierno hay poco para festejar. Primero, porque se lo atribuye en parte a que disminuyó la circulación vehicular por la pandemia, no a que haya menos infracciones de los conductores. Y segundo, porque esa reducción de partes vació la caja del Ministerio de Seguridad.

Hasta el año pasado, el combustible y el mantenimiento de los móviles policiales, entre otros gastos, se pagaban con la recaudación de multas, que rondaba los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Diego Lázaro, explicó en la Legislatura que ese fondo ya no está disponible.

Lo hizo en el marco de una reunión de la comisión Bicameral de Seguimiento de las acciones del Gobierno para enfrentar la pandemia, que empezó a sesionar esta semana.

Lázaro dijo que el pago de multas se redujo nada menos que el 95 por ciento. "Esa falta de recaudación va a tener que ser cubierta por Rentas Generales”, advirtió el funcionario.

También se derrumbaron los recursos que generaban los servicios extraordinarios de la Policía, según señaló el subsecretario Lázaro, quien estaba al frente de la administración del Ministerio de Seguridad hasta el año pasado. "Es una lástima porque el ministerio había logrado la autosuficiencia". indicó el funcionario.

En cuanto a la falta de fondos, Lázaro sentenció en la Legislatura que Seguridad es la cartera con el cuadro "más agravado" por el coronavirus.

En el Gobierno admiten que se hacen menos multas y dicen que tampoco se cobran las actas hechas, por la crisis. "La gente ha dejado de pagar las multas y las tasas municipales", dicen en el Ejecutivo, asimilando los problemas del Ministerio de Seguridad con los que aquejan a los intendentes.

Archivado en