Economía

Milei sigue con sus predicciones apocalípticas: "Hay riesgo de hiperinflación"

El economista lanzó un duro pronóstico al hablar de la emisión que se está registrando en el país. También denunció que la pandemia se está utilizando como "un mecanismo de represión".

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de julio de 2020 · 11:57 hs
Milei sigue con sus predicciones apocalípticas: "Hay riesgo de hiperinflación"

El economista Javier Milei lanzó un durísimo pronóstico económico al hablar de la emisión que se está produciendo en Argentina, ya que advirtió que si hay caída de la demanda de dinero y de la actividad económica, "hay riesgo de hiperinflación".

Milei también habló de la cuarentena, a la que consideró "un mecanismo de represión". "Fíjate que cuando la izquierda se manifestó nadie dijo nada y, cuando la gente común salió a protestar la respuesta fue una cuarentena de 21 días. Lo mismo con Vicentin. No es un caso aislado, es un plan sistemático, y cuando lo denunciaron nos volvieron a meter en Fase 1", indicó en una entrevista con el programa "Comunidad de Negocios".

Según expresó, "la Argentina va a la peor crisis económica y social de su historia", debido a la caída del PBI. "Vas a ver caída del empleo, vas a ver caída del salario real, aumento de pobres y de indigentes. Y, si a eso le sumas, que es probable que se desate una hiperinflación, podés estar viendo niveles de pobreza en torno al 75%", expresó en la entrevista, que recogió el diario La Nación.

Al respecto, agregó que "si me decís 'Para mí no hay riesgo de hiper' yo te digo que, en el primer semestre del año, que es cuando la Argentina tiene los números más robustos de recaudación, la recaudación subió un 22%, el gasto, un 100% y acumula un déficit fiscal de US$14.000 millones".

"Si vos además decís 'Mirá el macrismo dejó un déficit fiscal primario de -0,6%' y lo corregís por partidas, tenes -3%. El programa fiscal que impulsa el Gobierno serán 4 puntos, estás en 7. Si el PBI te cae por lo menos 10 puntos, te vas a un déficit fiscal primario de 10 puntos del PBI", agregó.

Siguiendo con el tema, se preguntó: "¿Cómo lo vas a financiar?". "Con emisión monetaria. En lo que va del año emitieron un billón de pesos para financiar el fisco. Pensá que la base monetaria es de $2,1 billones. Pero ¿Por qué no ves los efectos en la tasa de inflación? Porque ese dinero está siendo esterilizado con Leliqs y pases. Entonces cuando mirás la posición de leliqs y pases tenés otros $2,1 billones".

Sobre el futuro, especuló que "desde mi punto de vista, lo que va a pasar es que van a ir a una suerte de Plan Bonex y eso va a generar una descoordinación macroeconómica tan grande que va a hacer caer muchísimo más la actividad y la hiperinflación viene en la segunda vuelta".

Archivado en