Ruta del dinero K: ordenan que se reanude el juicio cuanto antes

Ruta del dinero K: ordenan que se reanude el juicio cuanto antes

La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal N° 4 que reanude el proceso en el que Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otros 20 acusados son juzgados por lavado de dinero.

MDZ Política

MDZ Política

La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal N° 4 que reanude el juicio por la causa conocida como "La Ruta del Dinero K". En este proceso, Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otros 20 acusados son juzgados por lavado de dinero y el juicio fue suspendido a raíz de pandemia de coronavirus.

Los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la sala IV del máximo tribunal penal, ordenaron reanudar el juicio y que se realicen al menos tres audiencias por semana hasta dictar sentencia, respetando los protocolos y medidas de prevención correspondientes para evitar contagios.

Borinsky aseguró en TN que "hay que agilizar los procesos, en la medida de las posibilidades" y exigió que se mejore el sistema tecnológico de los tribunales para que los juicios se puedan desarrollar con normalidad a pesar de la cuarentena.

Los jueces argumentaron en el fallo que la orden es para "cumplir con los principios procesales de inmediatez y celeridad que deben regir el proceso oral, y teniendo en cuenta que en este proceso hay personas que se encuentran privadas de su libertad".

Consideraron "imperioso" que el Tribunal a cargo del juicio "extreme las medidas necesarias para la finalización del presente debate, que no admite demora". El proceso se encuentra en la etapa de alegatos finales y está suspendido desde marzo.

El Tribunal dispuso reanudarlo una vez por semana, pero la fecha de reinicio semipresencial se suspendió por dificultades técnicas con las plataformas virtuales probadas para realizar las audiencias.

Casación planteó que "no se advierten razones plausibles que justifiquen, una vez que se reanude el debate, la frecuencia semanal dispuesta" y ordenó que haya audiencias al menos tres veces a la semana.

Cabe recordar que la semana pasada a Báez le otorgaron la prisión domiciliaria, pero todavía sigue alojado en la cárcel de Ezeiza a raíz de que no ha podido hacer frente al monto de la fianza, fijado en $632 millones, y su defensa pidió una reducción del mismo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?