El Gobierno ya gastó más de 1.400 millones de pesos en la pandemia

El Gobierno ya gastó más de 1.400 millones de pesos en la pandemia

Así lo blanqueo en un informe enviado a la Legislatura sobre los recursos que ha tenido que utilizar para enfrentar la enfermedad. La mayor parte de los fondos fue para el Ministerio de Salud.

MDZ Política

MDZ Política

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura dos informes técnicos relacionados a las acciones en el marco de la emergencia sanitaria y los gastos de la Cuenta Especial que fue creada en este contexto y cuyos fondos son exclusivos para el Ministerio de Salud.

En el primer informe, remitido en mayo, se detalla que la provincia había destinado hasta entonces para la lucha contra el coronavirus, $ 1.445.304.018,57, de los cuales la mayor parte corresponden a recursos para el Ministerio de Salud.

Con estos fondos, se adquirieron equipamiento e insumos para laboratorio, monodrogas y descartables. Pero además, se reforzaron todos los hospitales públicos de la provincia, con médicos y profesionales dedicados a atender la pandemia.

En cuanto a la situación de los ministerios, el subsecretario de Hacienda, Diego Lázaro, explicó que "el más agravado es Seguridad”, por la caída de recursos en concepto de servicios extraordinarios y multas de tránsito.

“El pago de multas, que representan casi mil millones al año, cayeron un 95%, por lo que esa falta de recaudación va a tener que ser cubierta por Rentas Generales”, dijo el funcionario.

“Este efecto que causa la pandemia sobre los que tienen las cuentas ordenadas, no hay otra forma de contenerlo que con la asistencia de la Nación a las provincias y de la provincia a los municipios. No hay otra salida”, señaló; y agregó que si bien “no somos la única provincia en esta situación, hay varias que están peor que nosotros pero están siendo asistidas a mayor velocidad”.

Sandra Tennerini, directora General de Administración del Ministerio de Salud; y Cecilia Cejas, directora General de Planificación y Sistemas de Información de la cartera, señalaron por su parte que a la fecha se han recibido de Nación 46 respiradores, “distribuidos en función de las necesidades sanitarias y de las disponibilidades físicas de cada una de las reparticiones del Estado”. También se han recibido tensiómetros, alcohol, barbijos, entre otros insumos, que se distribuyen de igual forma a hospitales y centros de salud.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?