Críticas

Un gremio rechaza el teletrabajo: "Es inadmisible y no subsistirá"

Para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), esta modalidad laboral solo puede ser admisible en "el contexto de la pandemia" de coronavirus y "no podrá subsistir" una vez superada la emergencia social y sanitaria

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 9 de junio de 2020 · 20:42 hs
Un gremio rechaza el teletrabajo: "Es inadmisible y no subsistirá"

El teletrabajo, una modalidad que viene creciendo desde hace tiempo y tuvo un auge en los últimos tres meses en el maco de la cuarentena obligatoria, fue rechazado en forma tajante por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que consideró que este esquema laboral solo puede ser admisible en "el contexto de la pandemia" de coronavirus, y afirmó que "no podrá subsistir" una vez superada la emergencia social y sanitaria.

Un documento del sindicato, que lideran Hugo Godoy y Rodolfo Aguiar, aseveró que "no puede haber un Estado presente con trabajadores ausentes".

"El teletrabajo es inadmisible en un escenario normal. No se trata de una empresa privada. La cercanía con el pueblo es lo que que caracteriza la tarea, ya que son las franjas sociales más vulnerables las verdaderas usuarias del sistema o destinatarias de los servicios y prestaciones del sector", expresó Aguiar.

Ante la posibilidad de que el teletrabajo sea regularizado a partir de la pandemia a través de un debate parlamentario, Aguiar consideró que "se trata de un fenómeno que favorece la precarización y tercerización de servicios, aunque es cierto que se impone en la urgencia, por lo que debería aceptarse su regulación excepcional y solo por un tiempo determinado", indicó el documento.

Para la ATE, el teletrabajo "torna invisible la relación laboral, genera horas excesivas de labor; no reconoce las extras; no autoriza licencias por enfermedad; hay riesgos de no declarar síntomas de enfermedad o lesión; de estrés por objetivos de productividad elevados; hay ausencia de indemnización por accidentes; riesgo de pérdida de status de asalariado y la precarización es mayor para las mujeres, ya que se establece hasta una triple jornada", subrayó.

En ese sentido, consideró que se produce "una disminución o debilitamiento del colectivo laboral; desaparece la solidaridad y militancia; hay falta de apoyo de los teletrabajadores a las huelgas; posible pérdida de afiliados al pasar a la figura de autónomos; más explotación del empleador y lugares precarizados e inestables".

"Las supuestas bondades del sistema encubren la pérdida de derechos individuales y colectivos. La ATE no avalará ningún proyecto de ley en el que no participen los trabajadores y, cualquier reforma temporal, debe ser aprobada en la paritaria", puntualizó Aguiar, quien rechazó la iniciativa que impulsan las empresas.

Archivado en