Juicios por delitos de lesa humanidad

El derecho a la información pública en los juicios de lesa humanidad

Comenzó en Mendoza el noveno juicio por delitos de lesa humanidad en un contexto muy particular de pandemia, por lo tanto, se tuvo que iniciar "a la distancia". Pero hay un detalle que solicita la querella que está pendiente y que ayudará a la difusión y acceso a la información.

Federico Lemos
Federico Lemos sábado, 6 de junio de 2020 · 07:00 hs
El derecho a la información pública en los juicios de lesa humanidad
La querella pide que se mejore la tecnología en el 9º juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza.

Este año comenzó en Mendoza el noveno juicio por los delitos de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar. Si bien ya se han realizado varias audiencias, la querella pidió que se incorpore una mejora en la virtualidad para el derecho a la información.

La particularidad de este proceso judicial se dio por la pandemia del coronavirus que obligó a las partes -tribunal, defensores y querella- a que sea a distancia. Pero afirman que hay dificultades para una fluida comunicación.

Por medio de un escrito ante el Tribunal Oral Federal Nº1, Viviana Beigel y Pablo Salinas en representación de la querella, pidieron que se habilite la plataforma Jitsi Meet como medio tecnológico para la realización de audiencias orales.

La autorización la tiene que dar el Consejo de la Magistratura de la Nación a fin de que se pueda utilizar la plataforma. Los abogados indicaron que esta resulta mucho más sencilla, ágil y de fácil operación que la herramienta actual Polycom que se utiliza actualmente.

Además, aseguran que esto permitirá también la asistencia de público a las audiencias y de alumnos de diversas universidades también incluso de periodistas y medios de difusión.

"El Poder Judicial, como uno de los poderes del Estado debe garantizar el acceso a la justicia y observar el principio de publicidad de sus actos mediante herramientas tecnológicas que permitan un acceso sencillo a todas las partes y que, además, posibilite a los ciudadanos ejercer el control sobre las autoridades públicas", finalizaron su pedido.

Utilización de tecnología m... by Federico Lemos on Scribd

Archivado en