Candidata para la Corte

Por qué la votación del pliego de Day salió 23 a 0

Hoy el Senado definirá el futuro de María Teresa Day. Es un hecho que conseguirá 23 bolillas positivas y ninguna negativa, ya que el PJ y el resto de la oposición no participarán.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 30 de junio de 2020 · 06:49 hs
Por qué la votación del pliego de Day salió 23 a 0
La urna que recibirá los votos de Day

Resultado cantado: María Teresa Day sumará este martes 23 votos afirmativos en el Senado y ninguno negativo.

De este modo, la candidata a ministra de la Corte provincial cumplirá con el requisito sencillo de obtener la mitad más uno de los votos. Más allá de que la oposición diga que hay serias dudas de que después pueda asumir como tal.

Ningún senador opositor estará presente en la votación de Day. La mayoría se encolumnará detrás del justicialismo, que le ha pedido a la Corte una declaración de certeza y le ha presentado un amparo para que frene la designación de Day, debido a que considera que no cumple con uno de los requisitos constitucionales: el ejercicio de la abogacía durante 10 años.

Como el PJ fue a la Justicia para frenar la votación, considera coherente no votar este martes en la sesión secreta en la que se definirá con bolillas la suerte de Day. Es una forma de decir, ya que no hay suspenso en el trámite: el oficialismo y sus socios suman 22 voluntades, dos más de los necesarios.

Como en el recinto habrá un número par de legisladores, el vicegobernador Mario Abed también deberá votar. En consecuencia, habrá 23 votos a favor de que Day sea la nueva ministra de la Corte, en lugar del renunciante Jorge Nanclares

El frente Cambia Mendoza terminó de solidificar su apoyo a Day anoche con un acta conjunta de respaldo a Day, en el que estamparon sus firmas los socios del radicalismo. Entre ellos, el jefe del PRO, Omar de Marchi.

El distanciamiento social obligará a los senadores a votar en condiciones particulares: entrarán al recinto en grupos de a cinco. Además de Day, votarán otros tres pliegos de candidatos a jueces provinciales.

Después de la votación secreta más cantada de la historia, comenzará otra película cuyo final sí está abierto.

Archivado en