Cuarentena

El encuentro entre Kicillof y Rodríguez Larreta terminó sin acuerdo: Provincia de Buenos Aires rechaza la flexibilización

Los mandatarios se habían reunido para hablar de cómo llevar adelante la próxima etapa de aislamiento, que en CABA buscan que sea más flexible.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:58 hs
El encuentro entre Kicillof y Rodríguez Larreta terminó sin acuerdo: Provincia de Buenos Aires rechaza la flexibilización

La reunión que mantuvieron ayer el gobernador de Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había generado esperanza en un posible acuerdo para avanzar en la flexibilización de la cuarentena de manera conjunta, pero finalmente todo quedó en la nada, y las diferencias de abordaje de ambos gobernantes persisten.

Así se resume la postura que Axel Kicillof elevará este jueves a consideración de Alberto Fernández, y el Comité de Emergencia de sanitaristas y epidemiólogos que asisten al Presidente, en la que se plantea que Provincia siga con una apertura parcial, acotada, bajo estricto protocolo, en actividades industriales, con fuerte restricción al comercio, sin salidas recreativas, y cordones sanitarios compulsivos en villas y asentamientos comprometidos por la pandemia de coronavirus​.

Si bien ambos establecieron línea preliminar de acuerdo para “optimizar” los controles interjurisdiccionales, monitoreo constante del servicio de transporte público y sistema integrado de salud, con participación de Nación, todavía restan diferencias que parecen insalvables. Larreta busca habilitar actividades de “bajo riesgo”, que incluye negocios de ropa y calzado y hasta habilitar running y actividad física con bicicleta, pero en Provincia de Buenos Aires todavía hay resistencia.

“Estamos buscando la manera de tomar decisiones que provoquen el menor impacto posible en la circulación viral”, explicaron desde ambas administraciones. “La idea es llegar a la Rosada, el jueves, con algo consensuado”, anticiparon en las cercanías de Larreta. Se preocuparon en ponderar que se trató de “una buena reunión”, según remarca un artículo publicado en Clarín.

Desde el equipo de Kicillof reconocieron que se mueven "con el freno de mano puesto". "Tenemos que seguir analizando si el registro de contagios de este martes fue un salto esporádico o si van a seguir creciendo a este ritmo”, insistieron. Ya lo adelantó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, “con estas evidencias de la realidad no hay condiciones para flexibilizar”.

Por lo pronto, se esperan definiciones durante esta semana, mientras que en la Provincia se comienzan a ver manifestaciones de cierta dispersión en la acción del virus, como lo que ocurrió en Villa Azul.

Archivado en