Guerra política

El oficialismo y el PJ profundizaron la grieta en torno a Day

Un día antes de la votación, se pronunciaron a favor y en contra de la candidata a la Corte. Cambia Mendoza presentó un documento de respaldo y el justicialismo emitió un mandato partidario para que los senadores no voten su pliego.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz lunes, 29 de junio de 2020 · 22:13 hs
El oficialismo y el PJ profundizaron la grieta en torno a Day
María Teresa Day, candidata a la Corte. Foto: Senado de Mendoza

El frente Cambia Mendoza y el PJ mendocino profundizaron la grieta en torno a la candidatura de María Teresa Day, un día antes de la votación de su pliego en el Senado.

Cambia Mendoza firmó un documento de apoyo en el que se pronunciaron a favor de Day los dirigentes de todos sus integrantes: UCR, PRO, Socialismo, Libres del Sur y Coalición Cívica-ARI.

Pero el peronismo, por su lado, no se quedó atrás. El Consejo provincial del partido emitió una resolución (5/2020) en la que baja el mandato partidario a todos los senadores del frente Todos de no asistir a la votación de hoy y apoyar y acompañar las medidas ante la Corte de los autoridades de bloques del justicialismo.

A continuación, la parte resolutiva de la resolución peronista:

EL CONSEJO PROVINCIAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE MENDOZA

RESUELVE:

Artículo 1°: ORDENAR en el carácter de MANDATO PARTIDARIO en los términos del artículo 77 de la Carta Orgánica Partidaria y de conformidad a los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente disposición, a los/las Senadores/as provinciales que han accedido a dichos cargos electivos integrando las listas del Partido Justicialista y/o de las alianzas electorales que este ha conformado como son los Frentes Somos Mendoza y Elegí Mendoza, a no asistir a la Sesión de Acuerdo del H. Senado provincial convocada para el día 30 de Junio de 2020 de manera de no convalidar ni avalar la cuestionada nominación de la abogada María Teresa Day.

Articulo 2°: EXPRESAR el apoyo y acompañamiento de este Cuerpo a la decisión de los Presidentes de los Bloques de Diputados/as y Senadores/as del Frente de Todos-Partido Justicialista de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza mediante la presentación de una Acción Declarativa de Certeza contra la Provincia de Mendoza referida a la constitucionalidad de la designación de la abogada María Teresa Day como integrante del máximo Tribunal de la Provincia y de una Medida Cautelar frente al inminente tratamiento de tal nominación en el H. Senado provincial.

Artículo 3°: INSTAR a los/las Senadores/as y Diputados/as integrantes de los Bloques del Frente de Todos-Partido Justicialista a dar continuidad a tales acciones legales que se encuentran actualmente en tratamiento.

Artículo 4°: Publíquese, comuníquese y archívese.

Dada en la Ciudad de Mendoza a los 29 días del mes de Junio de 2020

Firman: Guillermo Carmona, Presidente del Partido Justicialista de Mendoza; Florencia Décima, Vicepresidenta Primera

Archivado en