Educación en pandemia

¿Estamos preparados para la vuelta al aula (presencial)?

Esta semana se adelantó que se planea volver a las escuelas en un momento pico de contagio y muertes causados por el coronavirus.

Federico Lemos
Federico Lemos sábado, 27 de junio de 2020 · 11:55 hs
¿Estamos preparados para la vuelta al aula (presencial)?
Foto: ALF PONCE / MDZ

Esta semana, con el anuncio de tres semanas de receso invernal para los alumnos de todos los niveles de Mendoza, volvió el debate por la vuelta a las aulas de manera presencial en un contexto de pandemia por el coronavirus.

El director general de Escuelas, José Thomas, afirmó que desde la DGE ya tienen el borrador con los protocolos para la vuelta a las aulas, sin embargo aclaró algunos puntos como la conectividad de los alumnos.

Esto porque calculan que el regreso se dé con "un tipo mixto" con alumnos en el aula y otros conectados. Por otro lado, dijo que es aventurado hablar de fechas y decir que en agosto se dará el regreso. "Estamos planificando la segunda mitad del año. Decir agosto es aventurarse. Los procesos de la pandemia son semana a semana por lo que cuanto más cerca de ese momento estemos, vamos a poder hablar mejor", manifestó.

A consonancia, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó este viernes con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio, y dijo: "Los alumnos retrocedieron. No se puede avanzar de la misma manera en el hogar que en la escuela, pero no es un año perdido, es un año atípico y excepcional".

Por eso planteó la posibilidad de las aulas burbujas como una alternativa para el regreso. "Éstas tendrán que respetar una distancia de 1,5 metros entre estudiantes o colocar mesas unidas en la que podrán estar 3 o 4 estudiantes agrupados creando una burbuja en la que podremos seguir un eventual contagio", explicó. También de un sistema mixto, es decir, algunos presencial y otros de manera virtual. Habrá que ver cómo se aplica y si esto sobrecargará al docente.

Por otro lado, desde el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), su secretario general, también a MDZ Radio señaló que "si no están dadas las condiciones para el inicio, no vamos a empezar. Por eso la DGE nos tiene que convocar a discutir cómo debería ser esa vuelta a las aulas. De todos modos, la situación epidemiológica es clave para saber cómo avanzaremos". 

 

Y acá está el punto fundamental de la determinante decisión. Ayer el presidente de la nación, Alberto Fernández, si bien todavía no se sabe si es el pico de la enfermedad en el país, ya que todos los días se suman cada vez más casos y muertes, con foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires se retrocedió en la flexibilización de las actividades y se volvió a la Fase 1.

En Mendoza, luego de tener algunas semanas con algún que otro caso -generalmente contagio por alguien que venía de afuera de la provincia-, volvió la preocupación en los últimos días, porque la mala racha no se corta y hay contagios diarios. Lo demuestra el caso de Maipú (caso 98), el de la comerciante de Luzuriaga, y el del empleado del supermercado Jumbo. 

Trotta consultado sobre quién tendrá la decisión final para el regreso a las clases, explicó que "la semana próxima se va a dar la aprobación de protocolos base" y a partir de eso "la decisión final va a ser del gobernador" de cada provincia.

Por lo tanto, estará en Rodolfo Suarez la decisión final de un regreso a las aulas presenciales y el cómo.  

Archivado en