Poder Judicial

Por qué quieren apartar a la jueza de los planes de ahorro

Fue recusada por las automotrices debido a que está pagando un auto de la marca Peugeot a través de este sistema. Ahora Fabiana Martinelli deberá decidir si acepta o no el planteo empresario. A través de una acción colectiva, la magistrada retrotrajo el valor de las cuotas de todos las marcas.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 25 de junio de 2020 · 19:36 hs
Por qué quieren apartar a la jueza de los planes de ahorro
La jueza Fabiana Martinelli.

Las automotrices frenaron hoy la causa de acción colectiva que agrupa en Mendoza todas las demandas contra los planes de ahorro. En concreto, recusaron a la jueza que lleva adelante el expediente: Fabiana Martinelli, magistrada del Primer Tribunal de Gestión Judicial Asociada (Gejuas).

Esto ocurrió justo un día antes de una promocionada audiencia informativa que había sido organizada para que Martinelli comunicara en forma virtual los avances del proceso. La audiencia, en consecuencia, se suspendió y el parate tuvo que ver con una situación particular de la jueza: ella tiene un plan de ahorro de Peugeot.

La magistrada quedaría, según las empresas, abarcada en el nutrido universo de personas afectadas por los autoahorros, por lo cual debe apartarse del expediente. Sin embargo, el dato no es una novedad: Martinelli ya había reconocido su plan de ahorro como "causal de sospecha" cuando manejaba solamente los planes de Volkswagen.

Este plan de ahorro tuvo cuotas caídas, pero fue reconducido por la jueza para evitar las sospechas de las automotrices.

Al ampliar la acción colectiva contra el resto de las empresas, Martinelli hizo saber que tenía un plan reconducido. Esa acción provocó que las automotrices recusaran con causa a la magistrada.

Justamente, las "causales de sospecha" son colocadas por los jueces para que las partes puedan decir si consideran que el magistrado es imparcial o no. En este caso, las empresas denunciadas usaron la causal de Martinelli para detener el proceso.

Las firmas que frenaron el proceso son Toyota Plan Argentina SA de Ahorro Para Fines Determinados; Plan Ovalo SA de Ahorro Para Fines Determinados; Plan Rombo SA de Ahorro Para Fines Determinados y Renault Argentina SA.

A partir de la recusación, interviene un fiscal y la jueza tiene dos caminos: aceptar el planteo y dejar la causa en manos de un subrogante o rechazarla.

Si la rechaza y decide quedarse al frente del caso, deberá intervenir la Cámara (instancia superior), que es la que tendrá la última palabra.

El proceso que maneja Martinelli es de alto impacto. La intervención de la magistrada ya hizo retrotraer el valor de las cuotas a abril de 2018, más el coeficiente de variación salarial (CVS) hasta 2020 y el seguro, que ha seguido aumentando. También frenó las ejecuciones por mora.

En marzo, Martinelli encabezó una masiva audiencia en el auditorio Bustelo que estaba circunscripta a los ahorristas de Volkswagen. Pero este mes, la jueza fue más allá y ordenó tramitar como "acción colectiva única" las demandas por los planes de ahorro de todas las marcas.

Archivado en