Lamentos y una esperanza

Aguinaldo: qué debe pasar para que Suarez adelante el pago

El gobernador anunció que recién en septiembre podrá liquidarlos. Pero todavía negocia con la Nación para recibir la asistencia financiera que permita reducir la espera. Cuánto recibirá en ATN la Provincia a comienzos de julio y cuánto le falta para completar la media nómina de los estatales.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 25 de junio de 2020 · 06:50 hs
Aguinaldo: qué debe pasar para que Suarez adelante el pago
Suarez entregó ayer dispositivos móviles adquiridos gracias a las donaciones de los funcionarios.

Parece difícil, por el momento, que el gobernador Rodolfo Suarez pueda conseguir una ayuda nacional que le permita adelantar el pago del medio aguinaldo a los empleados estatales.

Adelantar es una forma de decir: por la crisis Suarez decidió pagarlo recién a partir de septiembre, cuando correspondería que lo haga en junio. Sin embargo, el lunes, el mandatario empezó a jugar con la idea de que la suma de presuntos créditos blandos y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) lo ayuden a suavizar la mala noticia y pagar antes.

Pero estamos lejos de eso y sin señales muy esperanzadoras. El Ministerio de Hacienda espera recibir de la Nación, con suerte, entre 400 y 600 millones de pesos en ATN a comienzos de julio. Muy poco para lo que exige la media nómina de los estatales mendocinos, que supera los 3.000 millones.

Las gestiones van a continuar. Este viernes, en medio de la pandemia, Suarez viajará por segunda vez a Buenos Aires. Hay quienes creen que la repetición es un indicio claro de que arrancó el "peregrinaje" a la Casa Rosada, que era una regla estricta para que los gobernadores y los intendentes pudieran recibir plata en el último gobierno kirchnerista.

Pero el contexto de este peregrinaje es especial. Suarez fue a Buenos Aires el lunes para presentarle al ministro del Interior, Wado de Pedro, un plan para destrabar la construcción de Portezuelo del Viento. Y volverá mañana para asistir a la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), con la esperanza de encontrar una salida definitiva al conflicto que tiene con La Pampa y las ahora provincias aliadas (Buenos Aires, Río Negro y Neuquén) por la obra del siglo.

La diferencia con la primera incursión será que esta vez Suarez irá acompañado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, cuando el lunes estuvo con él el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. El cambio de jugadores demuestra que esta vez no habrá en Buenos Aires diálogo sobre finanzas y/o aguinaldos: Portezuelo será el tema excluyente.

De todos modos, cuando los funcionarios mendocinos tienen que explicar por qué no pueden pagarles el aguinaldo a los empleados públicos, la amarga queja mendocina sigue señalando a la Casa Rosada.

Los datos de una provincia con las arcas vacías son los siguientes. La Nación lanzó en abril pasado un millonario programa de asistencia por la situación sanitaria que debía representar para Mendoza, según los índices de coparticipación federal, un aporte de 5.200 millones de pesos. Sin embargo, en el Poder Ejecutivo recuerdan que, a la fecha, solamente han llegado 1.255 millones.

"Si nos dieran el préstamo solicitado, podríamos pagar el aguinaldo", sueltan con sencillez en el Ejecutivo. Y critican a la Nación por haber distribuido "apenas" unos 30.000 millones de pesos de los 120.000 millones que les habían prometido a las provincias en abril, a pesar de que ya se ha transitado la parte más severa del aislamiento. 

El lamento mendocino incluye un detalle de los créditos concedidos a otras provincias para enfrentar la crisis.

No aparece Mendoza en este registro. "Otras provincias tuvieron mucho más suerte, ya que además de ATN recibieron créditos millonarios", señalan en la cartera de Hacienda. El razonamiento invita a pensar que sería justo que Mendoza recibiera montos similares a los que les otorgó la Nación a provincias más chicas. Pero esto no ha pasado y eso torna difícil que por ahora pueda revertir la mala noticia del aguinaldo.

Archivado en