El descargo del Gobierno por errores en los programas de la TV Pública

El descargo del Gobierno por errores en los programas de la TV Pública

“Con un buen abordaje del error, también se construye conocimiento”, dijo Laura Sirotzky, la funcionaria a cargo del ciclo oficial “Seguimos Educando”. “Cuestionar la formación docente por esto es, en principio, apresurado”, afirmó.

MDZ Política

MDZ Política

“Desde el 16 de marzo, que se interrumpieron las clases presenciales, produjimos más 1200 horas de radio y televisión con contenido educativo, a razón de 14 horas por día de tevé y 7 de radio. En 64 días de producción en vivo hubo 6 errores, que fueron corregidos en el mismo momento. Con un buen abordaje del error también se construye conocimiento. Cuestionar la formación docente por estos errores es, en principio, apresurado. Los que están al frente de las cámaras son docentes reales. El desprestigio de la profesión le hace mal al sistema educativo y se deja de reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo los docentes en este contexto en todo el país, con compromiso y profesionalismo”.

Quien habla es Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación, quien tiene a su cargo el programa “Seguimos Educando”, con el que esa cartera encaró la “continuidad pedagógica” para aquellos estudiantes que no tienen suficiente conectividad. Se trata de cuadernillos para todos los grados y años que se complementan con programas en radio y tevé, en los que participa siempre un docente, acompañado por un conductor.

Dentro de estos programas se produjeron los errores de los docentes, que fueron siempre alimento para la burla en las redes sociales. El más recordado es el de la docente que dictaba una clase sobre dinosaurios y escribió en el pizarrón la palabra "hervívoros" en vez de herbívoros para referirse a la dieta basada en plantas. Y el más reciente fue el de otra maestra, que multiplicó 4,35 X 10 y puso que da 40,35. Y luego, 789,9 x 100 puso como resultado 7.899.

Sirotzky reconoce los errores, pero dice que son situaciones que pueden suceder en un vivo y que no son “estructurales ni sistemáticos”. Además, afirma que en pedagogía la cuestión no es el error sino “qué se hace con el error, cómo son abordados”. “No digo que esté bien el error, pero hay que ponerlo en contexto. Fueron 6 en más de 1.200 horas de producción y siempre se corrigió”.

“Ante un pizarrón todos nos podemos equivocar. En el mismo programa, al poco tiempo, siempre lo que se hizo fue corregir. Y se trabajó sobre el error. Por ejemplo, con herbívoro, una secuencia que duró 43 segundo, se trabajó el uso de la lengua, la reescritura y la familia de la palabra que está relacionada con la hierba”, dice Sirotzky.

Para Sirotzky, “en 43 segundos se puede ver una catástrofe sobre la formación docente o se puede pensar en la importancia del error para la construcción el conocimiento. La cuestión es qué les enseñamos a los alumnos sobre el error. Del error se aprende, habilita la posibilidad de construir otros aprendizajes”.

Clarín le preguntó a la funcionaria cómo se seleccionan los maestros que participan de los programas de televisión. Por las redes circuló que eran “militantes de los sindicatos”. “No, de ninguna manera. Fueron propuestos por los institutos de formación docente, las universidades y especialistas. Entregaron un CV y fueron seleccionados según el criterio de manejo de cámara, entre otros. La idea es que haya un docente para que construir referencia con los alumnos en este contexto”, dice Sirotzky, que señala que son 45 los docentes que trabajan en este programa.

“No cualquiera puede enseñar y esto quedó bien claro con la pandemia. Además, cualquier transformación del sistema debe hacerse con los docentes”, concluyó la funcionaria. Fuente: Clarín

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?