ATP

Mendoza: más de 9.000 empresas recibieron la asistencia del Estado para pagar sueldos

El dato surgió del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En la provincia, más de 80.000 empleados recibieron parte de sus salarios desde el Estado.

Federico Lemos
Federico Lemos jueves, 18 de junio de 2020 · 18:34 hs
Mendoza: más de 9.000 empresas recibieron la asistencia del Estado para pagar sueldos

Las consecuencias económicas que generó la paralización de las actividades por pandemia del coronavirus, recayó directamente sobre las empresas. En Mendoza, más de 9.000 de ellas recibieron ayuda desde el Estado.

Entre las acciones del Gobierno nacional para asistir a los diversos sectores, surgió el programa apoyo del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para dar una respuesta al impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria, "cuidar el trabajo y garantizar la producción".

En el primer informe (escrito y oral) del jefe del Gabinete Santiago Cafiero en el Senado de la Nación, detalló que en Mendoza se vieron beneficiadas 9.216 empresas y en total 82.732 empleados.

Entre las otras provincias que más recibieron la ayuda, fueron Buenos Aires provincia con 83.516 empresas y 799.547 empleados; Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 67.777 empresas y 595.817 trabajadores; Santa Fe, 23.500 empresas y 198.564 empleados; y Córdoba con 22.032 empresas y 190.610 trabajadores.

El Programa posee dos grandes grupos de beneficiarios. Por un lado, los empleados formales del sector privado, que trabajan en empresas altamente afectadas por la pandemia. Por el otro, los monotributistas y autónomos que registraron un recorte significativo en sus ingresos. En el primer caso, el Estado paga al trabajador parte de su salario; en el segundo, se compromete como garante de créditos a tasa cero que contarán con un período de gracia de 6 meses y podrán abonarse en, como mínimo, 12 cuotas fijas sin intereses.

La asistencia al salario tiene un marcado carácter progresivo, es decir, tiene en cuenta el diferente grado de vulnerabilidad existente al interior de los trabajadores formales y las empresas, beneficiando más a los asalariados de menores ingresos y a las PyMEs. Esto ocurre porque el diseño de la ATP plantea cuatro situaciones distintas.

En primer lugar, a quienes ganan neto menos de un salario mínimo vital y móvil (SMVM), el Estado le cubre el 100%. Aquí se encuentra aproximadamente el 15% de los beneficiarios de la ATP.

En segundo orden, a quienes ganan entre uno y dos SMVM (entre $16.875 y $33.750) el Estado le asiste un SMVM. De este modo, en los asalariados cuya remuneración está levemente por encima de $16.875, la cobertura por parte del Estado es cercana al 100%, en tanto que en quienes se acercan a dos SMVM la cobertura es cercana al 50%. Aquí se encuentra alrededor del 28% de los beneficiarios de la ATP.

En tercer lugar, a quienes ganan entre dos y cuatro SMVM (entre $33.750 y $67.500) el Estado le cubre exactamente el 50% del salario. Aproximadamente el 42% de los beneficiarios de la ATP se encuentra en esta situación. Por último, a quienes ganan más de $67.500 el Estado le cubre un máximo de dos SMVM ($33.750). De esta manera, mientras mayor sea el salario, el porcentaje cubierto por el Estado decrece. Alrededor del 15% de los asalariados beneficiarios de la ATP se encuentran en esta condición. Esto último implica que alrededor del 85% de los beneficiarios de la ATP tiene garantizada por lo menos la mitad de su salario.

Archivado en