Coronavirus

En qué consiste la estrategia "on-off" para administrar contagios

La ministra de Salud Ana María Nadal dialogó con MDZ Radio y dio detalles sobre el brote de Covid en Maipú y el caso que se confirmó en el Hospital Perrupato de San Martín. Pero además, se refirió a una estrategia usada por otros países para que los contagios no saturen el sistema sanitario.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 18 de junio de 2020 · 22:49 hs
En qué consiste la estrategia "on-off" para administrar contagios

La provincia de Mendoza dio marcha atrás en algunas de las flexibilizaciones que se habían autorizado semanas atrás. El motivo de la decisión fue el brote de coronavirus que se registró en Luzuriaga, Maipú, donde personal del Ministerio de Salud trabaja para determinar la magnitud de la ramificación de la enfermedad y la posibilidad de que haya transmisión comunitaria. Al ser consultada sobre el posible retroceso de otras actividades autorizadas la ministra Ana María Nadal aclaró que dependerá del gobernador pero que "muchos países han utilizado la estrategia del 'on-off'".

En concreto, explicó que se trata de abrir la cuarentena habilitando actividades para acelerar el ritmo de contagio y luego volver a una cuarentena más estricta para volver a bajar ese ritmo. "La estrategia on-off consiste en abrir y cerrar para administrar la cantidad de personas contagiadas y poder dar respuestas a las necesidades sanitarias", manifestó la funcionaria de Rodolfo Suarez.

En este sentido, no descartó que se de marcha atrás con otras actividades pero dijo que dependerá principalmente del tiempo de duplicación de casos, la cantidad de positivos que se registren y la disponibilidad que tenga el sistema de Salud.

Justamente, el caso de Luzuriaga es un ejemplo de cómo al acelerarse el ritmo de contagio se decide restringir la flexibilización para reducir la circulación de ciudadanos en la calle. El caso 98, un operario de una bodega de Maipú, contagió a compañeros de trabajo y amigos y en total son 11 los infectados producto de ese brote. Al menos hasta el momento.

Pero en el Ministerio de Salud no descartan que la ramificación sea aún mayor ya que las personas que contagió el caso 98 también pueden haber transmitido la enfermedad a sus contactos estrechos. Por ejemplo, dijo que eso sucedió con una joven que dio positivo luego de que se la había catalogado como casos sospechoso por tener contacto estrecho con uno de los amigos del caso 98.

Según Nadal, el caso 98 "género 40 casos sospechosos" de los cuales algunos aún pueden resultar positivos. "Algunos ya se les ha hecho el doble testeo, y para otros el resultado está pendiente. El caso de ayer dio positivo luego de un relevamiento de otro positivo sobre este mismo cluster", explicó la ministra.

En este sentido no descartó nuevos casos positivos en los próximos días. "Van a seguir generándose casos sospechosos porque la biología no es matemática. Algunos tienen síntomas antes y otros después por lo que tenemos que estar muy alertas. De eso se trata el seguimiento epidemiológico", subrayó.

Por último, reconoció que  la estrategia de abordaje y la investigación es compleja porque la gente no siempre cuenta la verdad. "Hay cosas a las que es difícil llegar", subrayó y puso como ejemplo que hay un nombre que se ha mencionado respecto a la fiesta de Luzuriaga pero que por el momento no han podido confirmar si formó parte del evento. "Eran más de 14 personas en esa reunión", confirmó.

Escuchá la entrevista completa.

Archivado en