Recursos

Plan "sequía" de recursos: la Nación sigue sin ayudar a Mendoza y prioriza Buenos Aires

A diferencia de lo que ocurre con provincias "amigas" de Casa Rosada, aún no se transfieren los recursos prometidos a Mendoza. Pidieron $5200 millones en créditos que no llegaron. En cambio a otros distritos afines políticamente la ayuda llegó.

Pablo Icardi
Pablo Icardi lunes, 15 de junio de 2020 · 22:10 hs
Plan "sequía" de recursos: la Nación sigue sin ayudar a Mendoza y prioriza Buenos Aires
Foto: Télam

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria por la pandemia el esquema de recaudación y coparticipación de recursos se alteró y dejó en manos de la Nación buena parte de las posibilidades de rescate. Y a medida que se profundiza la crisis, también crece la discrecionalidad: mientras que en Mendoza aún esperan el cumplimiento de las transferencias y la aprobación de los créditos "blandos" para ayudar, en otros distritos los recursos llegan de manera fluida. 

La atención nacional está en la Provincia de Buenos Aires. Dirigentes de la oposición buscan determinar el volumen de recursos que se volcaron  a ese distrito, que excedería cualquier cálculo. Mientras tanto, en Mendoza la sequía sigue.

El 9 de abril la Nación hizo oficial el programa de ayuda a las provincias. Ese plan consistía en la transferencia de 120 mil millones de pesos. La mitad como aportes del tesoro (no reintegrables) y la otra mitad como créditos. A Mendoza solo llegaron 1250 millones Hasta ahora solo han sido transferidos 1250 millones de pesos de los ATN. 

Sin crédito

Mendoza solicitó asistencia por 5200 millones de pesos en créditos. Pero no llegó nada. Otras provincias corrieron mejor suerte. Neuquén recibió 5 mil millones de pesos en créditos que usó directamente para pagar sueldos (con una población de un tercio respecto a Mendoza). Chubut también recibió una cifra similar y Tucumán, por ejemplo, 6 mil millones. Entre Ríos recibió 3500 millones y Chaco 2500 millones.

En el Gobierno esperaron hasta último momento para tener respuesta a la solicitud de ayuda financiera, tras una caída de 10.200 millones en la recaudación prevista.  Como no llegó, se decidió prorrogar el pago del aguinaldo y hacerlo de manera escalonada desde septiembre. "Las transferencias son según la cara del cliente porque no se toman datos objetivos", se quejan en el Gobierno. 

Las transferencias quedaron con criterios de amplia discrecionalidad. Se suponía que el 60% dependía de los desequilibrios financieros de los distritos, otro 20% por el volumen de necesidades básicas insatisfechas y el otro 20% por el impacto de la pandemia. En la Provincia consideran que con esos criterios se "premia" la mala administración y "Mendoza fue perjudicada". 

Las transferencias automáticas cayeron fuertemente. Según un informe de la Fundación IDEAl, "la coparticipación que llegó a Mendoza también sufrió una fuerte contracción al aumentar sólo un 7% en mayo". Es decir hubo una caída real de más del 30% si se tiene en cuenta la inflación interanual. "A esto hay que agregarle que nuestra provincia es una de las más perjudicadas dentro del sistema de reparto. Es la que menos dinero recibió en términos per cápita ($14.496) con excepción de CABA y provincia de Buenos Aires, un 19% menos que el promedio nacional y menos de la mitad que nuestros pares de Cuyo: San Juan recibió $29.556, San Luis $30.542 y La Rioja $35.911 por habitante", explican desde IDEAL.

 

Archivado en