Game Over

La secretaria de Nanclares dejará de cobrar $406 mil por mes

En la sesión de ayer la Cámara de Diputados le dio fuerza de ley al proyecto presentado por Rodolfo Suarez para terminar con las equiparaciones.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 11 de junio de 2020 · 11:06 hs
La secretaria de Nanclares dejará de cobrar $406 mil por mes
Foto: ALF PONCE / MDZ

El oficialismo impuso su mayoría en la Cámara de Diputados y sancionó la ley enviada por Rodolfo Suarez para terminar con las "asimetrías salariales" en la Justicia. En concreto, se terminó con la figura de equiparados a magistrados -salvo excepciones- y casi 30 empleados dejarán de percibir sueldos de jueces. Entre ellos, la secretaria privada de Jorge Nanclares, Elizabeth Carbajal, quien estaba cobrando 406 mil pesos por mes.

La ley alcanza a funcionarios de la Suprema Corte que ostentaban cargos de directores y subdirectores pero cobraban como jueces de Cámara. Según se ha dado a conocer serían alrededor de 15 cargos en la Suprema Corte a los que se suman equiparados del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa. En total, el número ronda los 30 empleados.

Todos ellos dejarán de percibir salarios sobredimensionados que les habían sido otorgados mediante acordadas firmadas por la Suprema Corte. A partir de ahora, solo seguirán manteniendo el estatus de equiparados los funcionarios que tienen respaldo legal, como es el caso de los relatores. 

Hoy en la Suprema Corte hay 29 relatores y ellos sí seguirán cobrando como magistrados. Justamente, ese fue uno de los argumentos de la oposición para oponerse al proyecto de ley. La postura que tomaron en el PJ, Protectora y el FIT fue "todo o nada". Básicamente, se mostraron molestos porque se hicieron modificaciones al proyecto inicial y entienden se benefició a empleados que seguirán manteniendo el privilegio de cobrar como jueces sin serlo. "La intención en principio era poner punto final a las irregularidades y con esto no se logra", expresó la diputada del Frente de Todos Liliana Paponet. "Se ha convertido en una herramienta de persecución", adhirió.

Otros funcionarios que conservan la equiparación son los dos secretarios y cinco prosecretarios de la Corte. Para el oficialismo, esos funcionarios tienen funciones jurisdiccionales y respaldo legal, y en base a ello se entiende que deben mantener sueldo equivalente a jueces.

En cuanto a los relatores, la ley fija un tope de 5 relatores por cada juez de la corte. Incluso, el senador Pablo Priore incorporó un artículo para que los relatores tengan que ser designados por concurso.

Según los números del senador radical Marcelo Rubio, cambiar la situación de revista de 15 equiparados a magistrados de la Corte permitiría un ahorro millonario. Solamente los sueldos anuales de esos directores de recursos humanos, secretarios privados o subdirectores de derechos humanos o de contabilidad representan 81.8 millones de pesos en el presupuesto.

Archivado en