Mendoza

La apertura en Mendoza sería gradual, pero esperan el DNU de Alberto

El Gobernador analiza con su gabinete cómo regirá la vida desde el lunes. Aplicarían los protocolos nuevos, pero el retorno a la actividad sería gradual. Comercio, justicia y otros rubros. Esperan a que sea público el DNU de Alberto.

Pablo Icardi
Pablo Icardi sábado, 9 de mayo de 2020 · 11:31 hs
La apertura en Mendoza sería gradual, pero esperan el DNU de Alberto

El gobernador Rodolfo Suarez se reunió con su gabinete para definir cómo sigue la cuarentena en Mendoza o, mejor dicho, qué nivel de apertura tendrá el aislamiento en Mendoza. La duda principal es si desde el lunes se permite toda la actividad comercial tal como había solicitado Mendoza a la Nación o si se hace de manera gradual.

En ese sentido, todo indica que sería paulatina; que cambien los tiempos de aplicación de los protocolos que se establecieron. Es decir, que se permita una actividad y luego se sumen las otras para evitar que sea intempestivo el aumento de la cantidad de personas en la calle.  

 

En primer lugar, el Gobernador analiza los alcances anuncio de Alberto que debe quedar en el  Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández. Allí hay una gran diferenciación. Fernández puso a todo el país, menos al Gran Buenos Aires, en fase 4 de la cuarentena. Esto permite aumentar las actividades permitidas pero sobre todo trasladarle la potestad de regular el tema a los gobernadores. 

Pero hay un problema técnico: el Gobierno nacional aún no publica el DNU y no se conoce la "letra chica". Por eso Suarez esperará a que ese documento sea oficial para confirmar el plan local. Eso puede ocurrir hoy o mañana. Algo similar pasó hace dos semanas, cuando el Presidente anunció la nueva cuarentena pero el Decreto demoró en su publicación. 

Entre otras cosas, además, se permite la circulación de hasta el 75% de la población. En Mendoza no avanzarían tan rápido hacia  ese límite. La primera señal vino desde Tribunales: el lunes reabren los juzgados de Mendoza tras casi 50 días de feria.

Horarios

Mendoza había pedido habilitar el comercio y todas las actividades productivas. Para evitar aglomeraciones, se prevé un escalonamiento de horarios de ingreso y salida. El comercio atendería 10 a 18. Los bancos de 10 a 15 y la Administración Pública de 9 a 14.

La circulación de gente seguiría siendo por "mitades" y según la terminación del DNI, como se instrumentó desde hace 10 días. Pero se irían agregando actividades de manera gradual. En ese sentido, desde el lunes sí estará permitido el trabajo en muchos rubros en los que la Nación ya dio el visto bueno. 

Las salidas seguirán siendo según la terminación del DNI como hasta ahora. Las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 saldrán lunes, miércoles, viernes, en horario de 8 a 18 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 8 a 13 horas. Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán los martes, jueves, sábados en horario de 8 a 18 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 13 a 18 horas.

El principal punto de análisis es el comercio en general. (Incluye Inmobiliarias, empresas de servicios como telefonía y otros, reparación de calzados, y otros actividades comerciales). El protocolo prevé que haya atención al público limitada al 50% de la capacidad del local, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados.

También abrirían agencias de lotería y quiniela, con atención individual. Ese rubro le interesa al Estado porque es una fuente de recaudación.

Bares, Cafés y Restaurantes

El protocolo previsto incluye un proceso bajo modalidad “pase y lleve” durante la semana que va desde el día lunes 11 de mayo en adelante y la modalidad atención en el local a partir del día lunes 18 de mayo, tiempo necesario para que los "locales se adapten al estricto protocolo establecido para que sea posible la atención al público", dice el protocolo oficial. Pero esos tiempos podrían ser modificados ahora

Según el anuncio de Alberto Fernández, todas las provincias, salvo el núcleo urbano de Buenos Aires, entraron en la fase 4 de la estrategia de abordaje de la pandemia. Esto ocurre porque la duplicación de casos superó los 25 días. Allí se prevé que la potestad de autorizar o restringir actividades quede en manos de los gobernadores. 

La fase de "reapertura progresiva" prevé que las autorizaciones las hagan los gobernadores, aunque la Nación puede sumar restricciones. Se permite la movilidad de hasta el 75% de las personas. 

Las otras actividades que se permitirían en Mendoza de manera gradual son:

  • Talleres Mecánicos
  • Servicios en General
  • Servicio Doméstico Sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa.
  •  Mudanzas Dentro del área del Departamento en que se domicilia o zona cercana de influencia. En ningún caso a grandes distancias o Departamentos alejados, ni fuera de la Provincia o viceversa.
  •  Industrias.