Habrá prórroga

Cerró la negociación por la deuda con baja adhesión de los acreedores

La adhesión de los acreedores fue baja, mucho más baja del 75% necesario para obligar al resto de los bonistas a aceptar y a refinanciar la deuda. Se abre una nueva etapa de negociación que durará hasta el 22 de mayo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de mayo de 2020 · 18:13 hs
Cerró la negociación por la deuda con baja adhesión de los acreedores

Llegó la hora esperada, con un resultado que si bien era previsible, no era tan esperado por el Gobierno Nacional. Pasaron las 18 y cerró la negociación por el canje de deuda en moneda extranjera, y la adhesión de los acreedores fue baja, mucho más baja del 75% necesario para obligar al resto de los bonistas a aceptar y a refinanciar. Sin embargo, se abrirá una nueva etapa de negociación que durará hasta el 22 de mayo.

Era uno de los tres escenarios posibles y el que más probabilidades tenía de concretarse. Luego de que la adhesión de los bonistas no alcanzara el 75%, ahora tanto el Gobierno como los acreedores podrán presentar nuevas propuestas de canje de deuda. El límite es el 22 de mayo, fecha en la cual si no se llega a un acuerdo, finalmente Argentina caerá en default.

Todavía no hay comunicación oficial respecto al porcentaje total de adhesión a la oferta, pero se espera para las próximas horas un anuncio oficial por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el caso de que la cifra final de aceptación de la oferta quede lejos de las mayorías necesarias para cambiar los bonos, la cartera manejada por Guzmán puede optar por hacer el canje la semana que viene, pero no evitaría un default y, además, dejaría al país en una posición débil frente a los grandes inversores que no desde hace algunas semanas anunciaron el rechazo a la oferta.

Por el contrario, si el resultado se ubica arriba del 40%, Guzmán podrá aprovechar el impulso para sentarse a negociar con un poco más de respaldo.

De todas formas, si no se alcanzan los porcentajes mínimos establecidos por las cláusulas de acción colectiva, Argentina se enfrenta a un default inevitable el 22 de mayo. Eso sucederá si no se pagan los U$S590 millones que vencen ese día.

En ese caso, las calificadoras de riesgo pondrán al Gobierno, a las provincias y a las empresas privadas en categoría de default.

Archivado en