Pese al rechazo de la OMS y la Anmat, un diputado pide más túneles sanitarios

Pese al rechazo de la OMS y la Anmat, un diputado pide más túneles sanitarios

El legislador radical presentó un proyecto de ley para que se exija a los establecimientos comerciales la colocación de túneles desinfectantes. Desde la OMS y la ANMAT han desalentado ese tipo de prácticas.

Mariano Bustos

Mariano Bustos

Pensando en la reactivación de actividades que tarde o temprano tendrá que darse en la provincial, un diputado radical ha presentado un proyecto de ley para que todos los comercios con una superficie mayor a 800 metros coloquen un "túnel sanitario" en el ingreso. Lo llamativo es que desde la Organización Mundial de la Salud han desalentado enfáticamente este tipo de prácticas e incluso la ANMAT remarcó que no se encuentran autorizados.

En concreto, el diputado José Orts ha presentado un proyecto para que se obligue la colocación de túneles sanitarios "en los accesos a los establecimientos comerciales con concurrencia de público que cuenten con una superficie de más de 800 metros cuadrados".

"Dichos túneles, consistirá en implementar un espacio por el cual las personas ingresen, circulen y a su vez distintos compuestos químicos rocíen a la misma hasta su egreso, a los fines de prevenir el contagio y propagación del SAR-COV-19", adhiere el texto.

Entre los fundamentos, Orts destaca que es necesario tomar todas las medidas precautorias con el fin de mitigar el riesgo de contagio y agrega que "la desinformación producto de un enemigo invisible y nuevo, tornó la vida de todos los humanos, un poco tediosa". "Lo cierto es que la información más certera es la que redunda en la prevención", remarca el legislador.

Pero su propuesta contrasta con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. “La percepción de desinfección podría dar como resultado una falsa sensación de seguridad y desalentar acciones con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar tocarse la cara y el uso de máscaras. La acción de pulverización podría aerosolizar y, por lo tanto, dispersar el virus a través de gotas que aumentan la transmisión”, remarcan desde la OMS.

Además, cuestiona que los productos químicos utilizados pueden ser nocivos para la salud humana. "Se sabe que los productos químicos utilizados para el rociado (compuestos de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído) y otros compuestos como el ozono, causan daños en los humanos, como irritación en la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias. Estos productos químicos están hechos para superficies inanimadas y agua, y no deben usarse en el cuerpo humano", adhieren desde la organización.

Mientras tanto, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclararon que las cabinas sanitanizantes o túneles de desinfección no están autorizadas y que su uso no está recomendado.

"Si bien determinados productos utilizados por este tipo de mecanismos se encuentran inscriptos ante esta Administración Nacional, su eficacia y seguridad está demostrada para el uso en superficies inertes distintas a las propuestas, no contándose con evidencia que demuestre su eficacia y seguridad para ser aplicados sobre personas con el fin de descontaminar para COVID-19", señaló ANMAT.

En Mendoza algunos municipios han implementado este tipo de tecnologías en su territorio. Es el caso de la Municipalidad de Las Heras, que colocó un "túnel sanitario" en la zona bancaria. Otro departamento que optó por ese tipo de tecnología fue Luján de Cuyo.

El proyecto de Orts ingresó en la Cámara de Diputados y aún no recibe tratamiento.

El proyecto completo:

FUNDAMENTOS

H. Cámara:

El presente proyecto de ley, tiene como fin, crear la obligatoriedad de la instalación de túneles sanitarios para los grandes locales comerciales, donde concurren personas en forma masiva.

A partir del particular momento que estamos viviendo y entendiendo que la principal herramienta con la que contamos es la prevención, es necesario tomar todas las medidas precautorias con el fin de mitigar el riesgo de contagio y propagación del virus SAR-COV-19, responsable de la pandemia por la cual estamos atravesando.

Desde hace un tiempo, cuando el brote del virus COVID-19 empezó a propagarse por el mundo, la desinformación producto de un enemigo invisible y nuevo, tornó la vida de todos los humanos, un poco tediosa. Lo cierto es que la información más certera es la que redunda en la prevención.

Distintas acciones son las que hacen a las buenas prácticas sanitarias, y ellas conforman la única herramienta que tenemos por ahora, contra este nuevo coronavirus.

Iniciado el proceso del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ASPO, las restricciones fueron casi totales, en lo que incluyó a mayoría de los comercios, exceptuando los supermercados e hipermercados, pero con restricciones en la atención. Esta actividad, por considerarse indispensable para la supervivencia de los habitantes, ha sido exceptuada.

Por ello, a pesar de todas las medidas tomadas en un principio, y que fueron siendo reforzadas con el transcurrir el ASPO, creo que todos los grandes comercios deben, además de llevar a cabo todas las medidas impuestas por la autoridad sanitaria

jo-L- Creando la obligatoriedad de túneles sanitarios.

pertinente, deberán colocar en sus sedes, túneles sanitarios, con el fin de prevenir el contagio del SAR-COV-19.

Es importante destacar, que este método, le es solicitado a los comercios que tengan una superficie de más de 800 mts2.

Para el resto de los establecimientos a los que tengan concurrencia de público con las restricciones previstas por las autoridades sanitarias pertinentes, deberán acogerse a los protocolos sanitarios que las mencionadas establezcan.

Por los motivos antes expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

Mendoza, 22 de abril de 2020.

jo-L- Creando la obligatoriedad de túneles sanitarios.

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°:Establézcase la obligatoriedad de la colocación de túneles sanitarios, en los accesos a los establecimientos comerciales con concurrencia de público que cuenten con una superficie de más de 800 metros cuadrados, en el marco de la Emergencia Sanitaria establecida por el Decreto N° 384/20 del Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 2°:Túneles Sanitarios. Dichos túneles, consistirá en implementar un espacio por el cual las personas ingresen, circulen y a su vez distintos compuestos químicos rocíen a la misma hasta su egreso, a los fines de prevenir el contagio y propagación del SAR-COV-19. La autoridad de aplicación deberá determinar los compuestos químicos, como así también las especificaciones técnicas de los túneles.

Artículo 3°: El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o el que en futuro la reemplace, será la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 4°: De forma.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?