Aislamiento

Cuarentena en Mendoza: analizan extender salidas recreativas

En Mendoza seguirán las restricciones para salir a comprar y los permisos de salidas recreativas. Esperan novedades sobre la posibilidad de hacer ejercicio físico y la tarea de profesionales independientes.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 4 de mayo de 2020 · 13:24 hs
Cuarentena en Mendoza: analizan extender salidas recreativas

El Gobierno había tomado un plazo de una semana para evaluar el funcionamiento de las nuevas rutinas habilitadas tras la reglamentación local del aislamiento obligatorio. En ese sentido, se habían puesto nuevas restricciones para salir a comprar y permisos para salidas recreativas. El plazo vence mañana, pero el gobernador Rodolfo Suarez decidió mantener el esquema como se lanzó la semana pasada.

Es decir, seguirán permitidas las salidas recreativas de una hora y con una distancia máxima de 500 metros y también el cronograma de compras que alterna los permisos día por medio según el DNI

El otro tema clave es lo que ocurre en los departamentos. Cada intendente enviará un informe al Gobernador para analizar el impacto de la apertura de los comercios. Es que en las localidades del Sur, el Valle de Uco y el Este se permitió la actividad comercial, aunque la medida fue revertida en Tunuyán luego de que se detectaran dos casos de coronavirus. En principio las habilitaciones se mantendrían hasta el lunes 10 de mayo. Es que ese día comienza otra etapa y el Gobierno nacional y adelantó que la cuarentena seguiría, pero con más flexibilidad. 

Además de esos cambios, la Provincia había pedido al Gobierno nacional que se habilitaran otras actividades como el trabajo de los profesionales independientes y la realización de actividad física al aire libre. En los aglomerados que tienen más de 500 mil habitantes es la Nación quien mantiene el control. 

En el Ejecutivo analizan con detalle el impacto de las salidas recreativas. En ese sentido, el balance es, según aseguran, muy positivo. Hubo llamados de atención y hasta algunos detenidos. Pero fueron casos excepcionales. Por eso entre las medidas que se evalúa implementar está flexibilizar un poco más ese tipo de permisos. Puede ser permitirlas por más tiempo o agregar actividades físicas exceptuadas, como andar en bicicleta. Sin embargo el cambio podría ser a partir del lunes y no ahora, cuando se cumpla una semana.

El contexto

Para avanzar o retroceder en las decisiones es importante para el Gobierno el estado de situación sanitaria. Hubo una "racha" de una semana sin nuevos casos de coronavirus y luego saltó el alerta en el Valle de Uco, donde aún es un misterio el foco de contagio. Luego, todos los otros casos han tenido nexo epidemiológico claro y tiene que ver con contagios entre familiares y repatriaciones.  

Si ese patrón no cambia, puede haber más flexibilización