Servicios públicos

Suarez exige el pago de una vieja deuda a Edemsa

Es por la Sobretasa Eléctrica que pagan los usuarios y debería ir a para al Estado. La deuda es por $30 millones, pero a valores de 2018.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 29 de mayo de 2020 · 09:15 hs
Suarez exige el pago de una vieja deuda a Edemsa
Foto: ALF PONCE / MDZ

El gobernador Rodolfo Suarez volvió a intimar a EDEMSA, la principal distribuidora eléctrica de la provincia, para que pague una deuda de 30 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Provincial. En realidad se trata de recursos de la Sobretasa Provincial Eléctrica de la que Edemsa cobró como agente de retención, pero no transfirió. 

La deuda es antigua y la empresa también había sido intimada en 2019. Pero fue necesario rectificar el Decreto. La distribuidora debe pagarla en tres cuotas. Allí hay  un aliciente para EDEMSA: la deuda es vieja y solo se le calcularon intereses hasta noviembre de 2018. Es decir pagará el monto nominal, sin actualización al día de la fecha. 

El Gobernador aclaró en realidad un decreto de su antecesor Alfredo Cornejo, que ya había intimado a la distribuidora a pagar esa deuda. "Emplácese a la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (EDEMSA) a que en el plazo perentorio de 10 días haga efectivo el pago, ante el Fondo de Infraestructura Provincial (FIP), de la suma de $ 30.937.171,98 en 3 cuotas iguales y consecutivas, correspondiente a lo adeudado en concepto de Sobretasa Provincial Eléctrica...El citado monto comprende capital, actualización e intereses al día 30 de noviembre de 2018. Todo ello bajo apercibimiento de ejecución del mismo y/o de las sanciones que por Contrato de Concesión le correspondan”, dice el Decreto nuevo. 

La sobretasa que las distribuidoras cobran son de recaudación efectiva porque la pagan los usuarios y esas empresas solo la reciben y deben transferirla. Los recursos deben ser usados en su mayoría para obras: el 70% para el estudio y ejecución de obras de electrificación. El restante 30% "para cubrir las inversiones que demande el normal funcionamiento de la Dirección Provincial de Energía" (que no existe como tal). 

En el caso de los usuarios residenciales la sobretasa es del 5%; los usuarios comerciales 12%, igual que los industriales. 

Archivado en