Congreso Nacional

Ramón asistirá hoy a una sesión para eliminar los superpoderes

Dijo que dará quorum, aunque aclaró que el resto del interbloque que preside tendrá libertad para acompañarlo o no. La idea es eliminar un decreto que le da al jefe de gabinete libertad para reasignar partidas presupuestarias. El oficialismo no se presentará, por lo cual la sesión podría fracasar.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 28 de mayo de 2020 · 06:53 hs
Ramón asistirá hoy a una sesión para eliminar los superpoderes
José Luis Ramon, líder de Protectora.

El líder de Protectora, José Luis Ramón, dará quorum este jueves en una sesión especial de la Cámara de Diputados cuyo objetivo será derogar el DNU 457/20, que amplió las facultades del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas presupuestarias sin control parlamentario.

El diputado nacional mendocino fue protagonista la semana pasada de una dura polémica con el grueso del bloque de Juntos por el Cambio por este tema. Ramón había sido crítico de los superpoderes que otorga el DNU a Cafiero, pero sorprendió a JxC al rechazar una moción para tratar y rechazar el decreto en cuestión.

"Lamentamos que parte de la oposición que la semana pasada criticó el DNU de los superpoderes para el Jefe de Gabinete, hoy haya impedido la moción de Juntos por el Cambio para que se rechace en el recinto", señaló Mario Negri, presidente del interbloque opositor, en esa oportunidad.

Pero Ramón rechazó las acusaciones y señaló este fin de semana que su voto negativo tuvo como razón evitar que su proyecto de derogación de los superpoderes naufragara por no conseguir los votos necesarios (dos tercios de la cámara) y afirmó que hubo una "tramoya" para dejarlo mal parado.

Este jueves habrá otra pulseada por los superpoderes y en este caso Ramón garantizó a MDZ que se sentará en la banca para debatir su derogación.

Se trata de una sesión especial prevista para las 10 en la que se discutirían (según la publicación Parlamentario.comcinco proyectos de ley para derogar el DNU. Entre ellos, está el de Ramón, que propone la eliminación del artículo 4 del decreto 457/20.

El artículo en cuestión suspende la aplicación de los límites a las reestructuraciones presupuestarias que puede disponer el Jefe de Gabinete de Ministros.

Alberto Fernández levantó en ese decreto el límite del 5% que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas con el argumento de que es necesario "dotar de flexibilidad al presupuesto" para afrontar los gastos de la pandemia.

Pero hace dos semanas, Ramón se rebeló contra esta facultad al afirmar lo siguiente en el recinto: "Administrar el presupuesto de la Nación una sola persona que vive en Capital Federal no está bueno. No se puede gobernar a espaldas de los intereses del pueblo. Cuando se trate de administrar los dineros públicos, eso se resuelve con una ley de presupuesto". 

Hoy se sentará en la banca para defender su proyecto de derogación del DNU, aunque no garantizó la presencia del resto de los integrantes del interbloque (Unidad Federal para el Desarrollo) que preside. "Todavía no tenemos la reunión del bloque. Pero en general habrá libertad", aseguró Ramón, respecto de sus compañeros.

El número es clave porque el oficialismo ya adelantó que no asistirá a la sesión y a JxC no le alcanzan todavía los votos para que se pueda sesionar.

Hay que recordar, además, que el DNU de los superpoderes ya tiene "dictamen de validez" de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que es controlada por el frente de Todos.

Archivado en