ver más

El PJ rechazó otra vez el roll over que pide Suarez

"Aprobamos el Presupuesto 2020 y nuevo endeudamiento de emergencia ante la pandemia como oposición responsable y por eso sostenemos que el roll over no puede ser indefinido", señaló el senador Bermejo. Además, el legislador se quejó de que Suarez no coparticipe la ayuda nacional.

El justicialismo anticipó su rechazo al nuevo pedido de roll over que realizó un diputado oficialista a través de un proyecto.

El diputado radical Jorge López volvió esta semana a la carga con la refinanciación de deudas, pedido que había sido denegado por el PJ en la discusión del Presupuesto 2020.

López propuso otra vez la modificación del artículo 68 de la Ley 8.706 (Administración Financiera de Mendoza), con el objeto de conferir al Poder Ejecutivo “una herramienta indispensable para la administración de la deuda, conocida como roll over".

"Es una herramienta que prácticamente todas las jurisdicciones del país tienen", sostuvo López, y señaló que su rechazo ya no se justifica. "Hoy la coyuntura ha cambiado mucho y más que nunca necesitamos de todas las herramientas con las que pueda contar el Gobierno de la provincia para hacer una cabal administración financiera", expresó López.

Pero la posición del peronismo, al parecer, no va a cambiar. El senador Adolfo Bermejo explicó en dos tuits cuál es la postura opositora. "Aprobamos el Presupuesto 2020 y nuevo endeudamiento de emergencia ante la pandemia como oposición responsable y por eso sostenemos que el roll over no puede ser indefinido. Esto es razonable, el espíritu de la Constitución Provincial es que el control de la deuda sea anual", dijo Bermejo.

De paso, Bermejo volvió a cuestionar al gobierno de Rodolfo Suarez por el manejo de los fondos nacionales que han llegado para la emergencia. "Todavía no hay certezas de parte del gobierno provincial sobre la coparticipación de fondos nacionales que recibe en esta emergencia. Las cuentas municipales están muy complicadas y no hay acompañamiento del Gobierno de Mendoza hacia los 18 intendentes", aseguró.

En el presupuesto 2020 se rechazó el endeudamiento en dólares y el permiso para "rollear" deuda por unos 2.000 millones de pesos. Pero luego, en la ley de Emergencia, Suarez recibió la autorización para tomar deuda por hasta 19.000 millones de pesos, el equivalente al 10 por ciento de la pauta de gastos vigente.