Polémica

Pedido de informes por cuadernillos educativos que hacen "propaganda"

El bloque de diputados nacionales de la UCR salió a pedir explicaciones al Ministerio de Educación por la impresión de cuadernillos con "propaganda del Gobierno nacional y sesgos partidarios" para las escuelas primarias. El Gobierno habría gastado 400 millones de pesos, con aportes de Unicef.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 22 de mayo de 2020 · 21:38 hs
Pedido de informes por cuadernillos educativos que hacen "propaganda"
El ministro de Educación Nicolás Trotta.

El bloque de diputados nacionales de la UCR salió a pedir explicaciones al Ministerio de Educación por la impresión de cuadernillos con "propaganda del Gobierno nacional y sesgos partidarios" para las escuelas primarias.

La medida tomada en el marco de la emergencia por la pandemia Covid-19 provocó un pedido de informes de la vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Carla Carrizo, que recaerá en el ministro Nicolás Trotta. A ella se sumaron otros 17 diputados nacionales del radicalismo que solicitan una serie de respuestas. Entre ellos, los mendocinos Alfredo Cornejo, Claudia Najul y Federico Zamarbide.

Piden saber “cuál fue el criterio tomado por el  Ministro de Educación para habilitar contenidos en estos Cuadernillos de la serie Seguimos Educando para el nivel primario (segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo grado) que, con sesgos partidarios, violan el principio de autonomía progresiva y los derechos de niñas y niños,  distribuyendo materiales que adoctrinan en lugar de contribuir a la formación y desarrollo de capacidades para formar opinión en la edad de los alumnos y alumnas en cuestión”.

Además solicitan que informe los motivos de la selección de los contenidos de notas periodísticas anexadas y políticas gubernamentales, y cómo se garantiza la diversidad de miradas sobre los temas abarcados. También que el Ministerio de Educación precise sobre los criterios de distribución en el país y que se indique el costo total de los cuadernillos.

Otra consulta es si hubo donaciones para la iniciativa. En Infobae, la diputada Carrizo habló de “400 millones de presupuesto que se utilizaron para imprimir los 18 millones de ejemplares". El diario porteño indicó, además, que los cuadernillos tuvieron financiamiento de Unicef y que la organización ha aclarado que "no avala las menciones políticas en las guías educativas".

"Tolerar políticas de adoctrinamiento en nivel primario e inicial es avalar la vulneración de derechos de la infancia. La educación pública debe construir ciudadanía, no militancia", publicó la diputada Carrizo en Twitter.

“Es repudiable y de máxima preocupación que para el conjunto de niños, niñas y adolescentes que hoy ven cercenada la posibilidad y el derecho a acceder a la educación presencial, se le sume un intento de adoctrinamiento a través de materiales educativos desde el Ministerio de Educación”, agregó la dirigente radical.

“Resulta necesario ejercer, desde este ámbito legislativo, un mayor control sobre las políticas públicas que se implementan para los niñas, niños y adolescentes vulnerables de este país, no se pueden aceptar políticas que violen los principios básicos del enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia en el país”, agregó Carrizo.

Archivado en