Ambiente

Piden investigar si la contaminación generó problemas de salud en una zona de Luján

Desde hace más de un año la justicia investiga si hay causas ambientales en casos de leucemia ocurridos en Luján. Ahora la Legislatura pidió informes a Tribunales para averiguar los avances, tras la muerte de un niño.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de mayo de 2020 · 20:43 hs
Piden investigar si la contaminación generó problemas de salud en una zona de Luján

La justicia investiga desde hace un año si hay algún foco de contaminación ambiental que pueda haber provocado consecuencias graves para la  salud de la población que vive en los alrededores del parque petroquímico de Luján de Cuyo, donde está la segunda refinería de petróleo más grande de Argentina y otras industrias. En particular hay cuatro casos de personas, tres de ellos niños, que tienen enfermedades oncológicas y la Fiscalía de Delitos no Especializados analiza si hay algún factor común en todos ellos. 

Uno de los niños cuyo caso era investigado falleció el primero de mayo y el tema volvió a generar repercusiones. La causa apuntó primero a investigar si la contaminación del agua generada por químicos derivados de los combustibles pudo haber provocado los problemas de salud que se denuncian. Pero también hay otros factores ambientales,  como la calidad del aire. El tema es complejo y para analizarlo se convocó a expertos médicos y peritos. Incluso médicos del Hospital Notti y que participan en el tratamiento de los niños que tienen leucemia y viven en la zona han declarado en la causa. 

El año pasado hubo trabajos en la zona y se designó un comité médico que aún no se reúne. La Cámara de Diputados aprobó ahora un pedido de informe para que el Ministerio Público eleve detalles de las causas. entre otras  cosas, buscan poner de relieve la cantidad de denuncias sobre el tema que han presentado por posible contaminación y consecuencias para la salud; el estado procesal de cada una de las causas; si ha intervenido el Cuerpo Médico Forense, y en particular si se ha tomado algún tipo de "medida cautelar concreta para garantizar las condiciones ambientales e hidro-ambientales de los barrios ubicados en las inmediaciones de Refinería Luján de Cuyo".

El pedido lo hizo el diputado Jorge Difonso y fue aprobada por unanimidad. "Queremos conocer además las actuaciones de la justicia por la contaminación con residuos peligrosos en la subcuenca El Carrizal producida por una petrolera. Estamos preocupados por esto y queremos saber los resultados de las pericias médicas y el avance de la investigación", dijo Difonso.

Las personas que están enfermas y son parte de la causa judicial viven en los barrios Costa Canal y Juan Martín Giménez. El año pasado hubo tomas de muestras en el pozo de agua que sirve a esos barrios y cuya potabilización está a cargo de la Municipalidad de Luján. En los análisis realizados en ese momento no hallaron restos de hidrocarburos. 

Pero la investigación sigue abierta. 

 

En los alrededores de la refinería hay focos de contaminación en el agua subterránea. Es una mancha invisible en la superficie, pero que representa el pasivo ambiental más complejo de resolver entre los generados por la actividad petrolera en Mendoza. "BTEX" son las siglas que resumen algunos de los químicos que contienen los combustibles y con los que se contaminó hace décadas el subsuelo. Son el  Benceno, Tolueno, Etilbenceno y xileno. Son compuestos orgánicos que están presentes en la nafta. Y se encontraron en el acuífero de la subcuenca El Carrizal, desde la destilería hacia el noreste. La "pluma" de contaminación con esos compuestos se redujo y tiene actualmente 3 kilómetros de extensión. La otra "mancha" más grande es la del MTBE, otro compuesto que se usó para reemplazar al plomo en las naftas y que hasta principio de la década del 2000 contaminó el subsuelo del lugar. La extensión de esa pluma es de 8 kilómetros. 

 

Tras  un litigio de larga data, la petrolera YPF avanzó en un plan de remediación que se ejecuta actualmente y consta en la captación del agua impactada para limpiarla con u complejo sistema y reinyectarla en el acuífero. Hay varias "barreras". La primera en la zona de mayor influencia de la refinería, donde se capta el agua y se reutiliza en procesos industriales. Y la otra, más grande, en la planta Fambén Sur, donde se extrae agua, se limpia y se vuelve a inyectar. Para el diagnóstico en total se monitorearon 130 pozos  en los alrededores y se hallaron contaminantes en 16. Los orígenes de la contaminación fueron las fugas en tanques de almacenamiento y también pérdidas en el poliducto. Esa contaminación se produjo tras años de descuidos en la refinería. Los focos son antiguos, pero las consecuencias aún se viven y ahora analizan si produjeron problemas graves para la salud. 

Pero no es el único problema al que está expuesto la zona, pues también es la zona con uno de los peores índices de calidad del aire, también por las emisiones industriales que se producen. La concentración de dióxido de nitrógeno es alta. Allí hay 5 focos de contaminación del aire: una refinería de combustible y una planta petroquímica, una central térmica y empresas de aleaciones.