Legislatura

Diputados promueve la incorporación de barbijos inclusivos

Aprobó a una propuesta de Mauricio Torres (FR-UP), por la que solicita la implementación, en todas aquellas actividades donde se realice atención al público, la utilización de máscaras o tapa boca de material trasparente para atender a personas con discapacidad auditiva.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de mayo de 2020 · 18:15 hs
Diputados promueve la incorporación de barbijos inclusivos
La Cámara de Diputados incorporarà barbijos inclusivos. Foto: Prensa Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó a una propuesta de Mauricio Torres (FR-UP) , por la que solicita la implementación, en todas aquellas actividades donde se realice atención al público, sean de carácter público o privado, la utilización de máscaras o tapa boca de material trasparente para atender a personas con discapacidad auditiva.  En ese sentido, Diputados prometió que comenzará a utilizarlos.

La finalidad es que quienes tengan una discapacidad auditiva, “puedan interpretar lo que se les comunica mediante la lectura de los labios”, señala el proyecto aprobado durante la sesión de la Cámara Baja. 

“Hace varios días que la sociedad argentina se encuentra cumpliendo el Aislamiento Social Preventivo, lo cual ha provocado importantes cambios en nuestro modo de vida; de acuerdo a las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus, entre ellas el uso de barbijo. Sin embargo, esta medida se ha convertido en sinónimo de exclusión para las personas con discapacidades auditivas debido a que para ellas es de vital importancia poder ver el movimiento de los labios para comprender lo que se dice”, señala Torres en los fundamentos. 

“La idea es tratar de romper estas barreras que nos imponen y sobre todo en este momento de pandemia en donde hemos empezado a utilizar nuevos elementos como es el caso del barbijo, donde tenemos una población de más o menos 55.000 personas con discapacidad, de los cuales entre 5.000 y 6.000 tienen algún problema auditivo”, dijo el legislador.

“El objetivo de utilizar estos barbijos inclusivos tiene que ver con achicar esa brecha que se produce en la comunicación. La idea es que los empecemos a usar los legisladores y también invitar a todas las instituciones, negocios, privados y públicos a la utilización de estos barbijos”, acotó.

Archivado en