El día del vencimiento, Mendoza hizo oficial que renegocia su deuda

El día del vencimiento, Mendoza hizo oficial que renegocia su deuda

Mendoza debía pagar hoy 25 millones de dólares. Pero el pago se frenó para renegociar de manera integral toda la deuda provincial. Contrataron a un agente financiero.

MDZ Política

MDZ Política

Hoy era un día clave para Mendoza, pues debía afrontar un pago de 25 millones de dólares por los intereses del bono Mendoza 2024. Pero usando las cláusulas previstas en el contrato, la Provincia no pagó y, en cambio, hizo oficial que renegocia la deuda. El vencimiento de correspondía a la deuda contraída en 2016, cuando se emitió un bono por 500 millones de dólares. 

Para renegociar el Ejecutivo contrató al Credit Suisse, una entidad financiera acostumbrada a operar con Mendoza. De hecho en la gestión anterior se canceló de manera anticipada la deuda con ese banco. El proceso encarado por la Provincia es independiente de la reestructuración que hace la Nación. Sin embargo todos miran de reojo lo que ocurre con ese tema. 

Mendoza tiene una  historia positiva en cuanto al pago de su deuda. A diferencia de lo ocurrido con la Nación, nunca entró en default y es la segunda vez que buscan renegociar con bonistas extranjeros. En 2004 se dio una situación similar, cuando se lanzó la reestructuración del Bono Aconcagua. Pero hay una diferencia. En ese momento Mendoza pagó antes de renegociar y no hizo uso de los 30 días de prórroga que ahora sí emplea el gobierno de Rodolfo Suarez. Aquel canje resultó exitoso y el Bono Aconcagua (que fue rebautizado) fue cancelado en 2018 (como se previó en la renegociación).

Expectativa

En el comunicado en el que se informa sobre la renegociación, se menciona que "analiza opciones para refinanciar su deuda, incluyendo la relacionada con el próximo vencimiento de intereses del Bono Mendoza 2024 y apunta a lograr un desenlace sostenible y favorable para los intereses de la Provincia y de sus acreedores".  "Esta decisión forma parte de un conjunto de medida que apuntan a adecuar todos los gastos del Estado a los actuales y futuros niveles de ingresos en un contexto de fuerte contracción económica de plazo incierto, dada la crisis e incertidumbres creadas por la pandemia", explica el Gobierno. 

La Provincia negociará el total de su deuda, en medio de un contexto complejo y adverso. El Gobierno no ha dado detalles de la oferta que hará a los bonistas y cuáles son las expectativas. Es decir si buscarán reducir solo intereses, o también capital y cuánto buscarán estirar los plazos. Eso es parte de la negociación cuyos criterios guardan celosamente. Sí explican que buscarán que sea una reestructuración integral. "Se debe tener en cuenta que la gran dificultad de acceder a los mercados financieros internacionales en el mediano plazo generará enormes dificultades para afrontar los vencimientos de los pasivos provinciales, siendo necesaria una revisión integral de sus condiciones", aseguraron. 

Aunque no es determinante, sí será influyente lo que ocurra con la deuda nacional. El Gobierno de Suarez respaldó la oferta realizada por Martín Guzmán, que incluye quitas importantes y prórroga en los vencimientos. 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?