Gran Mendoza

Los intendentes lamentan el DNU que impide la apertura del comercio

"Los negocios ya estaban abriendo y el sábado estaban limpiando las estanterías, preparándose para recibir gente", señaló el jefe comunal de Guaymallén, Marcelino Iglesias. El de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, también se quejó. "El decreto dice algo distinto a lo que anunció Fernández", señaló.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz lunes, 11 de mayo de 2020 · 13:10 hs
Los intendentes lamentan el DNU que impide la apertura del comercio
Hay decepción entre los intendentes de Gran Mendoza

En estas horas, la decepción atraviesa por igual las oficinas del Poder Ejecutivo y de los municipios de Gran Mendoza. Para los intendentes del Gran Mendoza fue una agria sorpresa que el nuevo DNU del Gobierno Nacional no autorizara la apertura de comercios.

El discurso del presidente Alberto Fernández del viernes pasado hablaba de una apertura en el interior del país de la "Fase 4" de la cuarentena, lo que significaba una vuelta a la actividad de casi todos los rubros. Sin embargo, según los intendentes, el sábado "empezó a generar inquietud" que el decreto nacional que debía convalidar el anuncio no apareciera.

La demora se transformó en sospecha ayer. El gobernador Rodolfo Suarez se comunicó con los intendentes para avisarles que no iba a emitir un decreto provincial con los protocolos para que funcione el comercio hasta conocer la "letra chica" del anuncio nacional en el DNU respectivo.

Hoy todos se despertaron con la novedad de que la Fase 4 no arranca plenamente, ya que el DNU dice que salvo la industria, habrá que esperar que la Jefatura de Gabinete autorice cada uno de los pedidos de las provincias sobre las actividades que se quieren reactivar. 

La idea de la mesa que conforman Suarez y los intendentes era otra. Pensaban que a partir de ahora la cuarentena iba a ser administrada plenamente por los gobernadores vía decreto provincial. Esto lo blanqueó hoy el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, en la conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Infraestructura Enrique Vaquié.

"Por los datos epidemiológicos y por el pedido que habíamos realizado, esperábamos una mayor tasa de transfencia de atribuciones a favor de los gobernadores", afirmó el funcionario.

Ibañez hizo referencia a la solicitud que hizo Suarez a la Nación el jueves pasado, después de acordarla con los intendentes, para que, entre otras cosas, el comercios y los restoranes pudieran funcionar en la modalidad de "pase y lleve" esta semana y directamente con locales abiertos a partir de la próxima. 

Los intendentes reflexionaron en forma parecida. "Nosotros hicimos el jueves este pedido en la convicción de que se nos iba a habilitar por Jefatura de Gabinete. Después surgió que se iba a eximir a las provincias de las restricciones de AMBA y Chaco", señaló Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

Y consideró que el DNU de hoy es una sorpresa que afecta a comerciantes que se estaban preparando para otra cosa. "Para colmo los negocios ya estaban abriendo y el sábado algunos estaban limpiando las estanterías, preparándose para recibir gente", afirmó.

También dijo que lo peor es que "esto no es por 24 horas" ya que el DNU especifica que no pueden abrir centros comerciales, bares y restaurantes. "Veremos si la Jefatura de Gabinete hace una excepción al interior", finalizó.

Por su lado, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, también fue claro en su opinión negativa sobre el DNU: "El decreto dice algo distinto a lo que anunció Alberto Fernández el viernes. Sigue igual el mecanismo. Provincia propone, Nación dispone", señaló.