Oficial

Al menos por un día siguen las restricciones para el Gran Mendoza

El gobierno provincial oficializó la prórroga por un día más de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio tal como rigen hasta ahora, sin los cambios solicitados al Ejecutivo nacional para ampliar la flexibilización y habilitar nuevas actividades. Los motivos.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla lunes, 11 de mayo de 2020 · 00:02 hs
Al menos por un día siguen las restricciones para el Gran Mendoza
Foto: Gobierno de Mendoza
ver pantalla completa

El gobierno provincial oficializó la prórroga por un día más de la cuarentena obligatoria tal como rige hasta ahora, sin los cambios solicitados al Ejecutivo nacional para ampliar la flexibilización y habilitar nuevas actividades.

La decisión del gobernador Rodolfo Suarez tiene que ver con que quiere esperar a que el DNU de Alberto Fernández se haga oficial para luego determinar el cronograma de flexibilización. Por eso en el Gran Mendoza siguen las restricciones para el comercio en general, entre otras cosas. 

"Informo que vamos a prorrogar por 24 horas el decreto que está vigente, por lo que en Mendoza no hay cambios respecto de las medidas que se están aplicando a la fecha. El motivo es que no se ha publicado el DNU del gobierno nacional", fue el mensaje que publicó el gobernador Suarez ayer a la tarde en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el Decreto 605/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial señala escuetamente: "Prorróguese la vigencia del Decreto Acuerdo Nº 563/2020 y sus normas complementarias y concordantes hasta las veinticuatro (24) horas del día 11 de mayo de 2020".

Siendo que el presidente Alberto Fernández había anunciado el viernes pasado la extensión de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, dándole la oportunidad a los gobernadores de decidir nuevas excepciones para la reanudación de actividades, Suarez y su gabinete se vieron obligados a extender la fase actual de la cuarentena: "Al día de la fecha no se encuentra publicada la nueva medida anunciada" por la Nación.

"Resulta preciso conocer con detalle el contenido de la nueva norma anticipada por el Sr. Presidente de la Nación, a los fines de conocer bajo qué condiciones se dispone la prórroga y qué tipo de decisiones se delegan en las autoridades provinciales, antes de emitir una nueva norma provincial", argumenta el Ejecutivo.

Decreto nº 605

Fecha: 10-05-2020

Mendoza, 10 de mayo de 2020

Visto el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional sobre la prórroga de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el día 24 de mayo de 2020; y

CONSIDERANDO:

Que no obstante que el anuncio referido fue realizado el día 8 de mayo de 2020, al día de la fecha no se encuentra publicada la nueva medida anunciada.

Que en este contexto y considerando el contenido de los últimos Decretos de Necesidad y Urgencia que determinaron la prórroga de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en especial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 408/2020, resulta preciso conocer con detalle el contenido de la nueva norma anticipada por el Sr. Presidente de la Nación, a los fines de conocer bajo qué condiciones se dispone la  prórroga y qué tipo de decisiones se delegan en las autoridades provinciales, antes de emitir una nueva norma provincial.

Que atento a que las medidas dispuestas a nivel provincial se han prorrogado hasta las 24 horas del día 10 de mayo de 2020 por Decreto Acuerdo Nº 463/2020, resulta preciso disponer la prórroga de esta última norma por el plazo prudencial de veinticuatro (24) horas a la espera de la publicación de la nueva norma nacional.

Por ello,

EL

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

EN ACUERDO DE MINISTROS

DECRETA:

Artículo 1º - Prorróguese la vigencia del Decreto Acuerdo Nº 563/2020 y sus normas complementarias y concordantes hasta las veinticuatro (24) horas del día 11 de mayo de 2020.

Artículo 2º - El presente Decreto entrará en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 3º - Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

DR. RODOLFO ALEJANDRO SUAREZ

DR. ABG. VICTOR E. IBAÑEZ ROSAZ
LIC. RAÚL LEVRINO
LIC. MIGUEL LISANDRO NIERI
LIC. ENRIQUE ANDRÉS VAQUIÉ
ARQ. MARIO SEBASTIÁN ISGRÓ
FARM. ANA MARÍA NADAL
LIC. MARIANA JURI

Archivado en