Pandemia

Pérez Hualde: "En Argentina no están dadas las condiciones para un estado de sitio"

El ex miembro de la Suprema Corte de Mendoza explicó a Con Qué Derecho sobre emergencias, urgencias y facultades del presidente Fernández.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 8 de abril de 2020 · 07:20 hs
Pérez Hualde: "En Argentina no están dadas las condiciones para un estado de sitio"
perez hualde Alejandro Pérez Hualde Foto: UNCuyo

Alejandro Pérez Hualde, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, explicó al programa Con Qué Derecho las atribuciones delegadas por el Poder Legislativo al presidente Alberto Fernández y aclaró que no están dadas las condiciones para un estado de sitio en Argentina. Lo hizo con esta explicación detallada:

"Distinguimos dos situaciones distintas: una, la que prevé que la Constitución, que es la situación objetiva de la emergencia que la declara el Congreso de la Nación, en el que le delega facultades legislativas al presidente de la Nación y le fija un plazo determinado y una base de delegación, es decir, delegación de facultades sobre una base", comenzó.

"Hoy tenemos en vigencia dos delegaciones juntas: una que se hizo en noviembre antes de que asumiera Alberto Fernández, que fue con la finalidad alimentaria, para cubrir los problemas alimentarios que ya se venían venir sobre fines del año pasado. Y una delegación legislativa muy amplia de base (financiera, económica, social, incluso también sanitaria), en el que se delegan funciones al presidente Fernández. Esas dos emergencias declaradas, hoy están vigentes", agregó.

Pérez Hualde explicó además que "transcurriendo esta emergencia nos aparece otra figura que también prevé la Constitución, que es la urgencia. Urgencia de tomar medidas frente a algún acontecimiento que es tan exigente y que nos impide convocar al Congreso de la Nación para que dicte leyes específicas para enfrentar esta urgencia. No hablamos de emergencia, sino que de urgencia. Entonces esa situación es valorada por el presidente de la Nación y él puede dictar normas con valor de Ley. Los límites que tiene Fernández son no meterse en materias tributaria, penal, electoral ni de partidos políticos". 

"Hay países que tienen distintas respuestas para esta situación. Por ejemplo Chile prevé tres cuatro grados de gravedad para el avance de estas situaciones de urgencia y emergencia. Nosotros tenemos previsto el estado el sitio únicamente para los casos en que están en peligro los derechos constitucionales y las autoridades que la Constitución ha creado. Creo que hoy no lo están. No tenemos hoy en peligro las autoridades de la Constitución", concluyó. 

El audio completo en MDZ Radio:

 

Archivado en