Pandemia

Con poca flexibilidad en ciertos rubros, la cuarentena seguirá hasta el jueves 23

Así lo adelantó Alberto Fernández a los gobernadores, quienes serán asistidos con efectivo y créditos por parte de la Nación. La construcción pública sería una de las primeras actividades en retomar su marcha y se estudia que industrias y comercios lo hagan con restricciones horarias y de cupo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de abril de 2020 · 07:57 hs
Con poca flexibilidad en ciertos rubros, la cuarentena seguirá hasta el jueves 23
Alberto Fernández participó en la teleconferencia con los gobernadores acompañado de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

La teleconferencia que este martes pasadas las 17 mantuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores de todas las provincias sirvió para ir adelantándoles algo que podría anunciarse de forma oficial el próximo viernes, aunque otros aseguran que se haría el domingo de Pascuas: la cuarentena no se levanta el 12 y seguirá hasta el 23 de abril.

Acompañado por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente expresó a cada gobernador que el aislamiento social preventivo y obligatorio se extenderá más allá de los previsto en un primer momento, pero con algunas flexibilidades en ciertas actividades que irán retomando su productividad de manera escalonada y con cupo de personas intervinientes.

La intención de Fernández es autorizar la "vuelta al ruedo" de la construcción, primero en el sector público y luego en el privado con ciertas consideraciones y que algunos rubros de la industria y el comercio vuelvan a funcionar pero con protocolos de salud muy rígidos que incluirán horarios reducidos y un tope de personas.

Uno de los temores del presidente es liberar las actividades en el mismo período en el que se espera el pico de casos, por eso se encargó de señalar ante una consulta específica que los vuelos de cabotaje y el transporte público de media y larga distancia continuarán prohibidos.

Alberto dialogó con todos y cada uno de los gobernadores

Con la idea de extender la cuarentena, los gobernadores fueron confinados a desplegar campañas y sistemas de protección para los adultos mayores con el fin de que no vuelva a suceder lo del viernes pasado en los bancos, mientras que recibieron una noticia aliviadora que desde la Nación se le enviarán dinero en efectivo y tendrán créditos a disposición para atravesar la crisis.

Este salvataje económico se dividirá en $60 mil millones provenientes del Tesoro Nacional y en un fondo fiduciario del mismo monto a una tasa del 25% anual. Ambas herramientas ayudarían a las provincias a asegurar el pago de salarios y funcionamiento de municipalidades, además de espantar la posibilidad de que regresen las cuasimonedas.

Las charlas para llegar al jueves 23 seguirán en en estos días y tendrán como protagonista excluyente al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien está recibiendo pedidos de diversos sectores productivos para que se flexibilicen las actividades en sus rubros y la rueda pueda ponerse en marcha otra vez. La palabra final estaría entre viernes y sábado de esta semana.

Archivado en