Pandemia

Río Negro tuvo que dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena por el aumento de casos

La provincia había avanzado en la flexibilización del aislamiento, pero un repunte de casos obligó a dar marcha atrás al Gobierno.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de abril de 2020 · 08:33 hs
Río Negro tuvo que dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena por el aumento de casos

Río Negro, una de las provincias que había avanzado en la flexibilización de su cuarentena, tuvo que dar marcha atrás luego de que se registrara un repunte de casos, y restringió hasta actividades que permite el gobierno nacional.

Las nuevas medidas comenzaron a regir desde las 8 de este jueves, y seguirán hasta las 24 del 30 de este mes. Son específicas para Cipolletti, Bariloche, Lamarque y Luis Beltrán. El ministro de Salud de esa provincia, Fabián Zgaib, remarcó que son iniciativas que venían “siguiendo epidemiológicamente” y “coordinando” con la cartera de Salud nacional.

Bariloche y Cipolletti tendrán "medidas sanitarias restrictivas y extraordinaria", que incluirá la restricción del "ingreso, egreso y circulación en la localidad, suspendiendo preventivamente la totalidad de los supuestos de excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecidas en el Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional y sus disposiciones complementarias".

También bajaron nuevamente las actividades permitidas de 59 a 22. Ahora quedan exceptuadas nuevamente las actividades que el Gobierno Nacional liberó en un primer momento. 

También se remarcó que los ciudadanos que no estén exceptuados solamente podrán llevar a cabo “los traslados mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos y productos de primera necesidad, debiendo restringirse dichos movimientos a una persona por grupo familiar”.

En tanto,  en Luis Beltrán y Lamarque se determinó la "implementación de un cordón sanitario", similar al aplicado en las otras dos localidades. Sin embargo será más restrictivo, ya que los ciudadanos sólo tendrán permiso para aprovisionarse de alimentos de 9 a 15, con una salvedad: los lunes, miércoles y viernes podrán hacerlo aquellos cuyo documento de identidad finalice en número impar, en tanto que aquellos terminados en número par sólo podrán los martes, jueves y sábados.

Estos cuatro lugares también aplicarán un "cierre preventivo y provisorio de toda arteria con acceso directo a rutas nacionales y/o provinciales; y/o aquellos accesos alternativos a la localidad; mediante vallas o cintas de seguridad, dejando un acceso libre de circulación interna de vehículos afectados a la contingencia, como ambulancias, policía y de servicios municipales".

Río Negro presenta 131 casos positivos activos de coronavirus, 32 personas curadas, 14 casos sospechosos y 6 fallecidos. Los casos positivos se registraban en: Bariloche (59), Choele Choel (25), Cipolletti (11), Lamarque (11), Allen (7), Dina Huapi (5), Roca (4), Beltrán (4), Cinco Saltos (2), Regina (2) y El Bolsón (1). Los casos sospechosos: Roca (8), Río Colorado (2), Cipolletti (1) y Regina (3). 

Archivado en