Pandemia

Insisten con eliminar una cámara para bajar el gasto político

El diputado provincial Jorge Difonso aseguró que es oportuno poner el tema en consideración en medio del fuerte reclamo social que existe para reducir el gasto político. Afirma que bajarían la cantidad de legisladores y se podría ahorrar cerca de 1000 millones de pesos anuales.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 2 de abril de 2020 · 09:53 hs
Insisten con eliminar una cámara para bajar el gasto político

En los últimos días se ha hecho escuchar el reclamo de la ciudadanía para que el ajuste de emergencia también llegue a la política y el presidente baje el salario de sus funcionarios. En ese contexto, un legislador mendocino vio oportuno impulsar nuevamente una de las promesas de campaña del gobernador Rodolfo Suarez: la unicameralidad de la Legislatura. "Hoy tenemos dos cámaras. Proponemos pasar a una y reducir a la mitad la cantidad de legisladores", manifestó el diputado provincial Jorge Difonso.

"Nos parece oportuno proponerlo en este momento de emergencia porque hay un fuerte reclamos social para reducir el gasto político y pasarlo a otro tipo de gastos como salud", esgrimió el exintendente de San Carlos y sostuvo que el ahorro sería millonario.

"Ahorraríamos cerca de 1000 millones de pesos anuales", sostuvo en referencia a la posibilidad de pasar de tener 86 legisladores (entre senadores y diputados) a una sola cámara con 38 representantes del pueblo. "Lo proponemos porque hoy las leyes en Diputados y Senadores tienen un tratamiento idéntico. No se cumple el rol de cámara revisora", aseguró.

"Las familias mendocinas llevan años ajustando sus finanzas como consecuencia de la crisis, las tarifas y la inflación. Es hora que la política mendocina acompañe en ese esfuerzo", asegura Difonso en su proyecto.

La iniciativa no es nueva y es algo que varios legisladores trabajan desde hace meses. Sin embargo, existen matices que hay que tener en cuenta y que obligan a estudiar el tema con profundidad. La experiencia en Córdoba demostró que al pasar a un sistema unicameral el gasto aumentó a pesar de la disminución de la cantidad de legisladores, por lo que deberán pulirse todos los detalles de la norma.

Otro tema no menor es que la bicameralidad está contemplada en la Constitución de Mendoza, por lo que para avanzar sería necesario reformar la carta magna. El camino que propone Difonso es que se haga a través de una enmienda del artículo 223 estableciendo una sola cámara integrada por 36 legisladores. Pero agrega que de esos 18 uno debe ser elegido por cada municipio en las elecciones ejecutivas y los 18 restantes por distrito único provincial en las elecciones legislativas. De esa forma se garantizaría la representación de todos los departamentos en el Poder Legislativo, algo que hoy no ocurre.

Archivado en