Pandemia

ANSES: polémica por nombramientos mientras las oficinas están cerradas

Las oficinas de ANSES están cerradas, pero internamente sigue habiendo movimientos. Nombrarán a cerca de 400 gerentes y jefes en todo el país. En Mendoza serían 13.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 18 de abril de 2020 · 10:33 hs
ANSES: polémica por nombramientos mientras las oficinas están cerradas
Foto: ALF PONCE / MDZ

La crisis generada por la pandemia hizo que creciera la demanda de ayuda social y la ANSES es clave en ese esquema, pues a través de ese organismo se canalizan las líneas de asistencia. Sin embargo hay un problema logístico: las oficinas están cerradas y solo se atiende vía online. Ese tope generó un problema para muchos jubilados y destinatarios de ayuda social para resolver los inconvenientes.

Sin embargo la propia ANSES siguió moviéndose internamente y desde el Gobierno nacional comenzaron a agilizar los nombramientos en cargos jerárquicos. Se trata de cerca de 400 gerentes y jefes que son ubicados en todo el país. En Mendoza son 13 los gerentes y encargados de las "UDAI" que serán repuestos. Se trata de cargos que quedaron vacantes en el cambio de gobierno y ahora serán ocupados. El contexto no ayuda.

En Mendoza los sectores cercanos a La Cámpora son quienes pican en punta para ocupar esos cargos. De hecho el jefe de la ANSES local, Carlos Gallo, es un referente de esa agrupación. Pero hay otros que ahora "adhieren" a ese sector pero tienen un origen distinto. Es lo que ocurre con la flamante titular de la UDAI de Las Heras, Adriana Cano, quien es del PJ tradicional y cercana a Carlos Ciurca. En San Martín quien estará a cargo de la ANSES será Sebastián Facello, también de La Cámpora.

Los nombramientos se concretan en abril y por goteo. 

Pero  hay otro actor importante. El gremio Secasfi, el de mayor poder dentro de la ANSES y aliado del Gobierno. Ese gremio es parte de la toma de decisiones; tanto en el nombramiento de personal jerárquico como en lo referente a la atención al público. Por eso se negocia si pueden o no abrir las oficinas durante la pandemia y si se puede ejecutar otra medida de atención al público. La semana pasada se destrabó la atención telefónica a través del número 130, pero aseguran que es insuficiente por la enorme demanda. Es que a las prestaciones tradicionales se le sumaron otras como el Ingreso Familiar de Emergencia y los bonos extra. 

La ANSES es un organismo clave en la vida cotidiana de todos los argentinos porque administra los fondos de la seguridad social y por allí se canaliza la ayuda. También es un eje político fundamental porque tiene una capilaridad territorial enorme. El lugar también ha sido un botín político. Antes de dejar la presidencia, Mauricio Macri nombró en planta permanente a decenas de gerentes. La resolución fue revertida por el actual titular de la ANSES, Alejandro Vanoli. Pero ahora esos lugares serán ocupados por referentes del oficialismo

 

Archivado en