Chaco controlará la movilidad de sus ciudadanos a través de los celulares

Chaco controlará la movilidad de sus ciudadanos a través de los celulares

Lo solicitó el gobernador Capitanich. Buscan "corregir comportamientos" y prevenir el contagio del virus.

MDZ Política

MDZ Política

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, solicitó a las empresas de telefonía celular informes “para identificar la movilidad” de los usuarios y “corregir los comportamientos” que eviten el contagio del coronavirus debido al “incremento de la circulación” de ciudadanos en esta etapa de aislamiento social.

“En el Chaco existe un problema en el incremento de la circulación”, dijo Capitanich y fundamentó esa afirmación al comparar la evolución de la presencia de chaqueños en las calles entre los días del 9 al 13 de este mes, y sostuvo que esta provincia “tiene un índice de movilidad superior a la República Argentina”.

Según estimó, así podrá contar con datos “discriminados por departamento, por localidad y también vamos a tener mejor focalización de la georreferenciación y ver si podemos tener datos por circuito o por barrio, con el objeto de agudizar los sistemas de control y también de persuasión de la ciudadanía”.

Al respecto, el gobernador precisó que se acordó “establecer una alarma sanitaria en (teléfonos) los celulares” y “analizar la posibilidad del diseño de una aplicación, como se utilizan en distintos países del mundo, para establecer un sistema de interacción a través de una encuesta diaria para casos sintomáticos y asintomáticos".

“De este modo, además del 0800-444-0929, el gobierno provincial pretende sumar un sistema de intervención directa por encuesta diaria”, acotó para luego señalar que se solicitó a las compañías de telefonía celular “una aplicación para el seguimiento estricto de la población que constituye factores de riesgo, es decir personas de más de 65 años o que tienen patologías de base”.

Finalmente, Capitanich dijo: "Lo que vamos a hacer es dotar de un intercambio de información, como tenemos la base de datos de las personas (nombre y apellido, número de documento, etcétera), la podemos ensamblar con localización geográfica de celulares”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?