No baja la nafta

Mendoza acusa al gobierno de beneficiar a empresas petroleras

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, afirmó que ha nivel mundial ha caído el precio del crudo pero los combustibles en Argentina no han bajado. "Nos pagan barato el petróleo y se vende caro el combustible. Ese modelo solo beneficia a tres refinadoras", protestó.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de abril de 2020 · 15:11 hs
Mendoza acusa al gobierno de beneficiar a empresas petroleras
Foto: ALF PONCE / MDZ

Durante una conferencia de prensa en la que se anunciaron líneas de créditos para Pymes de menos de cinco empleados y monotributistas de las categorías C, D y E, el ministro de Economía de Mendoza cuestionó al gobierno nacional por la situación del petróleo. En concreto, Enrique Vaquié afirmó que el precio del crudo ha caído estrepitosamente pero el combustible no ha bajado su valor en las estaciones de servicio. Según remarcó, esto solo beneficia a las tres grandes refinerías que trabajan en el país ya que los usuarios siguen pagando caro y las provincias reciben migajas en concepto de regalías.

"Está pendiente que el gobierno nacional resuelva lo que tiene que ver con el petróleo y los combustibles. Todos sabemos que cuando sube el crudo, aumenta el precio del combustible, pero ahora que se derrumba el valor del petróleo no ocurre lo mismo.  

Según manifestó Vaquié, teniendo en cuenta que el barril de petróleo ha caído a un mínimo histórico de 25 dólares, el precio de los combustibles debería haber bajado de 60 pesos a 40 pesos. "Si el gobierno decide que siga en esos valores, debería subirnos el precio de lo que nos paga por el petróleo. Con las cosas como están ahora solo ganan tres refinerías y perdemos las provincias productoras y los consumidores", aseveró.

Este no es un tema menor para la provincia de Mendoza ya que en este contexto de crisis económica y fiscal la caída de los ingresos por regalías petroleras son un verdadero dolor de cabeza para las arcas del Estado. Por ese motivo, desde el gobierno provincial exigen que se suba el precio que se paga por el barril de petróleo en Argentina.

Archivado en