Coronavirus

Anuncian líneas de créditos para pequeños comercios y monotributistas

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, aseguró que habrá préstamos de 100.000 pesos para comercios de menos de cinco empleados como librerías, transportes escolares, etc. El dinero lo entregará el Fondo de la Transformación y también abarca monotributiscas categoría C, D y E.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de abril de 2020 · 14:25 hs
Anuncian líneas de créditos para pequeños comercios y monotributistas

En conferencia de prensa, el ministro de Economía Enrique Vaquié anunció créditos del Fondo de la Transformación para Pymes de menos de 5 empleados y monotributistas de las categorías C, D y E. Para los comercios de menos de cinco empleados el préstamo será de hasta 100 mil pesos, con tres meses de gracia y un año de plazo para su devolución. En cuanto a los préstamos para los monotributistas, será acorde a lo que estaban facturando. 

El funcionario aclaró que la tasa aún no ha sido definida pero dio a entender que será de 24% o menos y que recién el viernes la comunicarán en detalle. Lo mismo respecto a las condiciones y las garantías, respecto a lo que aclaró que serán más flexibles para que todos puedan acceder. En total serán 350 millones del Fondo de la Transformación.

Además, aclaró que la provincia tiene previstas otras acciones para ayudar a los empresarios mendocinos. Por ejemplo subsidiarán las líneas de crédito del Banco Nación y la banca privada. "Estamos dispuestos a subsidiar la tasa para las Pymes con más de 5 empleados", remarcó y dijo que pondrán a disposición de las empresas un equipo de gente para que los ayude a completar formularios y acceder a los créditos bancarios. Con ese destino pretenden usar $2.000 millones para el Banco Nación y licitar $1.000 millones para subsidiar intereses de préstamos con la banca privada.

"Sabemos que muchos van a tener problema con las garantías. Estamos fondeando Cuyo Aval para que entregue garantías a Pymes. De fondeo propio va a tener 300 millones para avales. Y vamos a gestionar para poder participar del decreto 326 mediante el cual el gobierno nacional entrega fondos como garantías.

En total, Vaquié sostuvo que entre subsidios, préstamos y garantías, se destinará alrededor 4.000 millones de pesos para ayudar a las empresas a pasar este puente de 30 días de inactividad.

"Lo que queremos del Fondo para la Transformación es llegar a las Pymes que generalmente no pueden conseguir crédito por bancos como una  Librería, una ferretería o un transporte escolar", expresó.

Por último también señaló que ya están empezando a prepararse para el día 13 de abril y la paulatina normalización de la economía. "Estamos trabajando en protocolos sanitarios para todos los sectores para que a medida que se vayan habilitando estén claras las condiciones", sostuvo y puso como ejemplo el protocolo que se aplicó en bodegas y fincas durante la cosecha.

 

Archivado en