Coronavirus en Argentina

Rubinstein: "El número real de infectados es entre 5 y 10 veces más de lo reportado"

Entrevistado por No Tan Millennials, el ex ministro de Salud en la gestión de Macri, dijo que por la baja cantidad de test realizados en el país no es real la cantidad de casos confirmados.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 30 de marzo de 2020 · 15:04 hs
Rubinstein: "El número real de infectados es entre 5 y 10 veces más de lo reportado"

Adolfo Rubinstein, quien fue ministro de Salud durante la gestión de Mauricio Macri lanzó en MDZ Radio una alerta sobre las cifras que se informan sobre casos de coronavirus en Argentina. Entrevistado por No Tan Millennials afirmó que el número real de infectados de coronavirus es entre 5 y 10 veces más de los que cada día difunde el Ministerio de Salud, y que el próximo paso tendría que ser el aislamiento de los infectados y sus contactos, como también del sector más vulnerable, los ancianos y los que padecen enfermedades crónicas. 

"No tenemos los reactivos suficientes para hacer testeos masivos. En una primera etapa hubo imprevisión porque se tendrían que haber comprado en febrero. No creo que haya sido un problema presupuestario sino que de falta de competencia. Ahora no es sencillo comprar reactivos", alertó Rubinstein.

En los últimos diez días, Argentina pasó de analizar 60 muestras por día a 150. En cambio Uruguay y Chile realizan por día 600 y 1.200, respectivamente, es decir, muy por encima de Argentina. Esto limita la identificación de casos reales. 

En el caso de Argentina, la baja cantidad se explica porque estas pruebas se vienen realizando en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y la idea del gobierno nacional es que también puedan hacerse en unos 35 laboratorios de todo el país

"Países como Alemania están testeando por encima de los 6 mil por millón de habitantes. El número que estamos reportando es entre 5 y 10 veces que el número real de lo que está circulando", advirtió.

Señaló que las medidas adoptadas por el gobierno nacional son la"correctas" y dijo que el próximo paso es que la cuarentena sea para los infectados y sus contactos, y para la población en riesgo: 

"Ahora sí se tomaron las medidas correctas. Entiendo que la única manera de salir es testeando a los infectados y a sus contactos; a los ancianos más frágiles, a los que tienen enfermedades crónicas y a poblaciones en asentamientos, entre otros".

Escuchá la entrevista completa con No Tan Millennials:

Archivado en