Cacerolazo

Desde los balcones reclamaron que los políticos resignen privilegios

Hay un reclamo para que se baje el gasto de la política para ayudar, un gesto que ya ocurrió en Uruguay y Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 30 de marzo de 2020 · 22:54 hs

El sacrificio que pide el Gobierno nacional y algunos dirigentes políticos para afrontar la crisis y, sobre todo, lo que viene tiene una excepción: la clase política nacional no ha dado ningún gesto que emule la austeridad obligada que enfrenta el resto de los argentinos. Las únicas señalas, incluso, generaron aún más bronca. Fue cuando los diputados nacionales se autodesignaron como benefactores y se otorgaron 100 mil pesos cada uno para donar a favor de la lucha contra el coronavirus. Claro, no era dinero propio. 

Este lunes, en varios balcones se pudo escuchar el reclamo por medio, de algo que conocemos mucho, los cacerolazos:

En las redes comenzó a tomar forma el reclamo para bajar el gasto político en medio de la crisis. Parte de esa presión vino por lo que ocurrió en Uruguay.  "Es momento de que todos hagamos un esfuerzo", dijo el presidente Luis Lacalle Pou. Acababa de anunciar  un proyecto de ley para rebajar su sueldo y el de todos los cargos políticos.

En Mendoza ya había ocurrido como señal. El gobernador Rodolfo Suarez se rebajó su sueldo y el de todo el gabinete para que ninguno gane más de $50 mil; los legisladores lo imitaron, también quienes conducen organismos de control  y unos 270 jueces lo hicieron a su manera (es bajaron el sueldo a la mitad). 

Suarez aseguró esta mañana en MDZ Radio que es probable que prorrogue el recorte salarial si la crisis se extienda. Es que originalmente era por un mes. 

Además del reclamo en las redes, convocaron a un cacerolazo para las 21. 

Algunas cuentas sobre el gasto político en Argentina generan tensión. En el caso del Congreso, por ejemplo, sin tener en cuenta los gastos de la Biblioteca, ni la imprenta (que juntos tienen cientos de empleados) hay más de 20 mil millones  de pesos asignados para gastos,. 

 

 

Archivado en