Coronavirus

La Corte nacional declaró la feria judicial por dos semanas

Sumándose a la batería de medidas dispuesta por los diferentes niveles del Estado para combatir la pandemia de coronavirus, el máximo tribunal dispuso hoy una feria judicial extraordinaria para todo el país hasta el próximo 31 de marzo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 16 de marzo de 2020 · 17:53 hs
La Corte nacional declaró la feria judicial por dos semanas

Sumándose a la batería de medidas dispuesta por los diferentes niveles del Estado para combatir la pandemia de coronavirus, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso hoy una feria judicial extraordinaria para todo el país hasta el próximo 31 de marzo.

La feria extraordinaria implicará la suspensión de la mayoría de las actividades en la Justicia federal y la liberación de prestaciones de servicio para casi todo su personal. Solo se mantendrán guardias mínimas para determinados casos, según la resolución de la Corte nacional firmada por su presidente, Carlos Rosenkrantz.

En el documento, quedó establecido que cada tribunal deberá asegurar “una prestación mínima del servicio durante el plazo establecido, debiendo cubrirse prioritariamente con los magistrados y/o funcionarios que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo”. En ese sentido, se otorgarán licencias excepcionales con goce de haberes a todos los jueces, funcionarios y empleados judiciales mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personal con enfermedades preexistentes que estén incluidos en los grupos de riesgo del Covid-19.

Incluso las licencias serán extensivas a los padres, madres, tutores o adoptantes a cargo de menores de edad que concurran a establecimientos educativos

En los casos en que se detecten casos positivos de COVID-19 en los tribunales o dependencias judiciales “se dispondrá una licencia excepcional, con goce de haberes, respecto de todos los magistrados, funcionarios y empleados”, aclaró la resolución.

Por otra parte, la Corte habilitó una partida especial de 40 millones de pesos provenientes de su Fondo Anticíclico "para afrontar las medidas que demande la emergencia sanitaria en el ámbito del Poder Judicial de la Nación".

Estas medidas ya fueron tomadas por organismos judiciales de otras provincias, como es el caso de Mendoza, cuya Suprema Corte resolvió suspender la atención al público por lo menos hasta fin de mes y dejar sin efecto los plazos procesales entre los días 17 y 31 de marzo, excepto en los casos que se consideren absolutamente prioritarios, como también otorgar licencias a mayores de 60 años y personas incluidas en los grupos de riesgo.

Archivado en