Pandemia

Una por una: las medidas drásticas que cambiarán la vida por 15 días

Las medidas de prevención masiva que tomó el Gobierno nacional.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 15 de marzo de 2020 · 20:57 hs
Una por una: las medidas drásticas que cambiarán la vida por 15 días

El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas drásticas para amenguar el impacto de la circulación del coronavirus. Lo hizo tras recibir recomendaciones de la OMS y de reunirse con un comité de expertos. Las restricciones incluyen a las escuelas, a los trabajos y a los espacios de entretenimiento. Pero también a las fronteras.

Sin clases

Las clases se suspenden en todo el país en todos los niveles. La medida comienza a regir mañana y es hasta el 31 de marzo, momento en que se evaluará cómo seguir. 

Sin embargo, las escuelas no se quedarán sin actividad. Según aseguró el Presidente, la intención es que las escuelas donde los niños comen o meriendan sigan abiertas.  “Van a estar abiertas atendiendo las otras obligaciones colaterales, como el alimento de esos chicos”, detalló el Presidente. La implementación depende de las provincias. El Gobernador Rodolfo Suarez anunció que la provincia adhiere a la medida. No habrá clases pero las escuelas estarán abiertas. Y las docentes que tengan que cuidar a sus hijos, podrán hacerlo sin tener consecuencias. 

Fronteras cerradas

La otra decisión fuerte tiene que ver con el cierre de las fronteras terrestres. También hasta el 31 de marzo se prohibirá el ingreso de personas extranjeras al país. La intención es evitar la triangulación de personas que vienen de países con alta circulación pero que llegan a Argentina a través de países limítrofes. El propio Alberto Fernández dijo que esa medida es prorrogable. 

El cierre de fronteras no incluye a los argentinos que deben regresar y tampoco la salida de argentinos al exterior. 

Sin actividad

El Gobierno no decidió una "cuarentena" generalizada. Pero sí el cierre de locales, el cese de actividades masivas y espectáculos de todo tipo. no se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculo deportivo, musicales, de teatro o cine, que signifiquen un nucleamiento importante de personas para evitar que en la multitud el virus se disemine. También se dictaminó el cierre de los Parques Nacionales.

Licencias especiales

El Presidente dispuso el licenciamiento de todos los mayores de 60 años, por ser la franja etárea de la edad de mayor riesgo. “Les vamos a pedir que se queden en su casa, tranquilos, que disfruten de su casa”, dijo y señaló que se les asignará horarios de atención específicos en bancos y en centros de salud. 

La letra chica de cada medida aún no se conoce y en gran medida se decidirá mañana.

 

Archivado en