Por el coronavirus

Oficial: se suspenden las clases hasta el 31 de marzo y se cierran las fronteras

Tras la reunión en Olivos con sus ministros y con el comité de seguimiento del coronavirus, el presidente anunció que a partir de este lunes los alumnos no deberán concurrir a clases por prevención hasta el 31 de marzo. En Mendoza se esperan precisiones.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 15 de marzo de 2020 · 19:26 hs

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió que se suspenden las clases en todo el país y todas las actividades no esenciales por prevención tras el avance de la pandemia del coronavirus en el país y en el mundo. El presidente confirmó la medida,  tras la reunión de urgencia que se llevó a cabo en la residencia de Olivos con sus ministros y con el Comité de seguimiento del coronavirus y tras las declaraciones del propio Fernández de esta mañana, en donde afirmó que "debemos parar el país por 10 días". Las clases se suspenden hasta el 31 de marzo en todos los niveles educativos; desde el nivel inicial hasta la universidad. 

Además, confirmó el cierre de las fronteras, el licenciamiento de los mayores de 60 años, la suspensión de espectáculos y el cierre de Parques Nacionales.

En la conferencia de prensa que ofreció el mandatario al concluir la reunión interministerial de seguimiento, estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

"Analizamos puntualmente a partir de una recomendación de la OMS que es que se tomen medidas drásticas y se ataque en conjunto", aseguró el Presidente. "Hemos tomado la decisión de suspender las clases a partir de mañana hasta el 31 de marzo", dijo.

"La otra decisión importante es que cerramos las fronteras, porque el episodio afecta a todos. Por las fronteras terrestres vienen turistas que provienen de las zonas de riesgo", aseguró. El cierre de las fronteras es por 15 días. También cerrarán cines, teatros y todas las actividades que signifiquen aglomeración de gente

Tras la decisión, se espera que se aclare cómo se ejecutará la medida en la provincia. Es que la educación está descentralizada y depende de las provincias. En ese sentido, la Dirección General de Escuelas debe analizar el plan a seguir. 

 

El gobernador Rodolfo Suarez está junto a su equipo en la residencia oficial, en Luján, siguiendo las alternativas. No hubo comunicación oficial desde Casa Rosada antes de la conferencia de prensa. "Estamos analizando cómo hacer en la provincia", explicaron desde el entorno del Gobernador.  

El presidente aseguró también que se analizará el trabajo a distancia y los sistemas de licencias, en el marco de la reunión del gabinete económico y social que tendrá lugar mañana, luego de asumir que "el mayor problema" para la propagación del virus es "la circulación humana".

Además, no se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculo deportivo, musicales, de teatro o cine, que signifiquen un nucleamiento importante de personas para evitar que en la multitud el virus se disemine. También se dictaminó el cierre de los Parques Nacionales.

El presidente dispuso el licenciamiento de todos los mayores de 60 años, por ser la franja etárea de la edad de mayor riesgo. “Les vamos a pedir que se queden en su casa, tranquilos, que disfruten de su casa”, dijo y señaló que se les asignará horarios de atención específicos en bancos, y en centros de salud.

Estas medidas fueron anunciadas al concluir la reunión interministerial de seguimiento del coronavirus COVID-19 de la que también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.

Archivado en