Legislatura

Suarez tendrá Presupuesto con "cepo" y se vienen recortes al gasto

El Senado aprobaría hoy el mismo Presupuesto que llegó desde Diputados. Parte del PJ está de acuerdo en tratar los proyectos de obras con financiamiento externo, pero por afuera. Aseguran que será necesario un recorte de más de $6000. Pero además podría haber menos recaudación de lo previsto.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de marzo de 2020 · 06:54 hs
Suarez tendrá Presupuesto con "cepo" y se vienen recortes al gasto

Debería ocurrir un milagro político para que Rodolfo Suarez tenga hoy el Presupuesto que soñó para su primer año de gestión. Pero en política los milagros no existen y, en cambio, si las negociaciones.

Pues el diálogo entre el oficialismo y la oposición para aprobar la pauta de gastos y el pedido de endeudamiento para financiar obras está en la etapa de la resignación: hoy el Senado aprobaría el Presupuesto tal como llegó de Diputados y la voluntad de aprobar financiamiento para obras que mostraron los intendentes del PJ deberá canalizarse en proyectos separados. 

Ese es el panorama con que hoy sesionará el Senado, que tiene como orden del día el tratamiento del Presupuesto. Si eso ocurre, Suarez tendrá un plan de gestión 2020 con un enorme cepo: sin autorización para endeudarse y sin chance de renegociar los vencimientos de este año Así, aseguran en el Gobierno, habrá ajuste; recorte en el gasto 

La cifra gorda que mencionan en el Gobierno es que el ajuste deberá ser igual al pago de intereses, es decir unos 6500 millones de pesos. Y debería ejecutarse sobre los pocos gastos elásticos que tiene el Estado, como las obras públicas y la inversión en capital. El resto, son gastos rígidos; sueldos sobre todo.

En Diputados el presupuesto fue aprobado tras una sesión caliente.

A esa ecuación se le suma una variable que la hace más compleja. Los ingresos pueden ser aún menores que lo presupuestado por el efecto de la crisis. Es que, por ejemplo, habrá menos ingresos por regalías petroleras y el freno de la economía mundial también repercutirá en Mendoza. Solo por mencionar un dato, se espera un congelamiento de la circulación de turistas por el mundo, con un impacto global sobre una de las actividades más dinámicas de la economía. 

Como adelantó MDZ, los intendentes del PJ abren una ventana de negociación con el Gobierno para aprobar las obras. Pero por separado "y con tiempo", como dijo Emir Félix. 

El contexto político y económico no ayuda. Las señales que llegaron desde Casa Rosada no son positivas, pues la realidad financiera del país es, según dijeron quienes participaron de la reunión con Wado De Pedro, peor de lo que se creía. 

 

Archivado en