En detalle, el proyecto de Latorre, Najul y Zamarbide para eliminar jubilaciones de privilegio

En detalle, el proyecto de Latorre, Najul y Zamarbide para eliminar jubilaciones de privilegio

Esta mañana fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación bajo el nombre de "Equidad Jubilatoria para el Sector Público" y firmado por legisladores de Juntos por el Cambio, entre ellos, Claudia Najul, Jimena Latorre y Federico Zamarbide.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron este lunes el proyecto de ley “Equidad Jubilatoria para el Sector Pùblico”, que busca derogar las jubilaciones de privilegio en los tres poderes del Estado y cuenta con la firma de los diputados Ignacio Torres, Gustavo Menna, Lidia Ascarate, Jimena Latorre, Federico Zamarbide, Carla Carrizo, Dolores Martínez, Dina Rezinovsky, Claudia Najul y José Luis Riccardo, entre otros.

“Proponemos algo concreto y puntual: el mismo régimen jubilatorio para los tres poderes del Estado, sin privilegios, sin excepciones, sin ventajas”, escribió Najul en Twitter.

El artículo 1 establece la derogación "de las leyes 22.731 y 24.018".. Y el artículo 2 ,"a los afiliados comprendidos en los regímenes derogados por el articulo 1º de la presente ley le resultan aplicables las previsiones de la Ley 24.241".

La presentación de este proyecto se da en el contexto de la Ley de Solidaridad, de diciembre último, en el que se suspendió la movilidad a los jubilados que pertenecen al régimen general, pero no modifica el régimen de los jubilados del sector público, cuyo ingreso, en la mayoría de las veces, es notoriamente mayor.

El régimen de las llamadas “jubilaciones de privilegio” surge de la Ley 24.018, promulgada en diciembre de 1991 y actualizada mediante un decreto en noviembre de 2002. El texto comprende a las asignaciones mensuales vitalicias para el Presidente, Vicepresidente de la Nación, jueces de la Corte Suprema, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público y diplomáticos.

Se trata de un tema que el Gobierno de Alberto Fernández quería eliminar por decreto, pero prefirieron llevar la discusión al recinto y esperan poder debatirlo el próximo 12 de febrero.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?