Cuentas públicas

El superávit fiscal de la Argentina llegaría en 2023

Tras la presentación del ministro de Economía Martín Guzmán en el Congreso, reconoció que el equilibrio fiscal tardará unos tres años.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de febrero de 2020 · 08:50 hs
El superávit fiscal de la Argentina llegaría en 2023
El ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso. Foto: Télam

Tras la presentación este miércoles del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso donde dio a conocer la situación de las finanzas, reconoció que Argentina logrará el superávit fiscal recién a finales de la gestión de Alberto Fernández.

Entonces, antes de 2023 sería casi imposibles volver a pagar la deuda. Adelantó que en 2020 se mantendrá el déficit primario heredado, poco menos de 1% del PBI, pero que el equilibrio recién se alcanzaría en 2023. Recién para 2026 se alcanzaría un ahorro neto en las cuentas primarias, del orden de 0,7% del Producto.

El ministro indicó que en 2026 se alcanzaría un ahorro neto en las cuentas primarias. "Es hora de dar vuelta la página y decirle nunca más a los ciclos de endeudamiento. Hay que acabar con esto para vivir en una Argentina tranquila y con oportunidades", aseveró y remarcó: "Nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento. Nunca más a ciclos que destruyen oportunidades".

Al trazar un panorama de la situación de país, el ministro dijo que "en los últimos 2 años, 465 mil argentinos entraron en situación de indigencia, y la pobreza aumentó del 28,6% al 35,4%".

"El país tiene una carga de deuda insostenible. Esto es la consecuencia de un esquema económico que estuvo muy lejos de ser exitoso, el colapso de ese esquema", dijo apuntando al gobierno anterior. Además, recordó que "Argentina accede al mercado de crédito internacional en 2016 y se vende esta idea de la lluvia de inversiones y la realidad está a la vista: nada de esto ocurrió. Vino deuda pero nunca llegó la inversión productiva". "El horizonte que buscamos es consistencia macro económica, dinamismo, crecimiento e inclusión social", adelantó Guzmán. Consideró también que "es condición necesaria para romper una dinámica de recesión que se profundiza, sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar".
 

Archivado en