Tensión en el Congreso

Proponen cambios a la ley del aborto para asegurar los votos

A horas de que comience el tratamiento del proyecto de ley, diputadas y senadoras se encuentran trabajando para introducir modificaciones que garanticen los votos a favor.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 09:44 hs
Proponen cambios a la ley del aborto para asegurar los votos
Foto: Prensa Diputados

A horas del dictamen para el tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley de los 1.000 días, un grupo de diputadas y senadoras se encuentra trabajando para introducir cambios que garanticen los votos a favor y la aprobación en ambas cámaras.

En la Cámara de Diputados, donde mañana se discutirá y votará en el recinto, hay una leve ventaja a favor. En el Senado, en cambio, habría un virtual empate y las modificaciones podrían inclinar la balanza.

Uno de los cambios que se discute es bajar el plazo para la realización de la práctica (de diez a tres días) desde el momento en que la mujer embarazada lo solicita. También podría reducirse la semana límite para la realización del aborto, que el texto oficial establece en la semana 14 de gestación. 

Otro cambio que se podría introducir es la cláusula de objeción de conciencia institucional y permitir que aquellos establecimientos privados que no acepten realizar la práctica puedan excusarse y derivar a las pacientes a otras instituciones. 

Una tercera modificación muy solicitada apunta a que las adolescentes de entre 13 y 16 años deban estar acompañadas cuando se realicen un aborto.

Si las gestiones llegan a buen puerto, el trámite parlamentario podría acelerarse y sancionarse la ley antes de fin de año. En el Senado, las negociaciones para tratar de que se apruebe la ley las lidera la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti, vicejefa del bloque del Frente de Todos y senadora de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fernández Sagasti deberá convencer a senadores de peso ya que el jefe de su bloque, José Mayans, es uno de los que lidera el "voto celeste".

De acuerdo al plan previsto en Diputados, se anticipan tres extensas jornadas esta semana. A partir de las 13 se realizará la sesión preparatoria para elegir las autoridades de la cámara. Sergio Massa será ratificado como presidente del cuerpo y también dos de los tres vices: el peronista José Luis Gioja y el radical Alfredo Cornejo, mientras que el PRO reemplazaría a Álvaro González (cercano a Horacio Rodríguez Larreta) por un hombre de Mauricio Macri, el mendocino Omar de Marchi.

Según consigna Infobae, tras las votaciones se reunirá el plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto para dictaminar sobre el proyecto de los 1.000 días, que implica un plan de asistencia social y de salud a las mujeres embarazadas y sus hijos hasta poco más de los dos años de edad. 

La sesión preparatoria y las reuniones de comisiones volverán a ser presenciales después de siete meses de trabajo remoto. Sólo estarán exceptuados de participar los diputados y diputadas que cursen un embarazo o tengan edad o enfermedades preexistentes que los pongan en riesgo.

La sesión tendrá lugar el jueves y probablemente se extienda hasta el viernes. Aunque el oficialismo confía en tener los votos, por ahora nadie se muestra demasiado exultante. Hay quienes quieren que se reduzcan las participaciones para evitar una sesión de un día, lo que deberán definir en Labor Parlamentaria los presidentes de todos los bloques. 

Archivado en