Nueva normativa

¡Se acabó! Decretan el fin de una de las situaciones más angustiantes de la pandemia

Se aprobó el protocolo de visitas para geriátricos y los abuelos podrán reunirse con familiares luego de meses de estricto aislamiento.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 4 de diciembre de 2020 · 11:13 hs
¡Se acabó! Decretan el fin de una de las situaciones más angustiantes de la pandemia

El gobierno provincial ha dado a conocer el protocolo de visitas en residencias para adultos mayores y residencias de personas con discapacidad. De esta manera, se pone fin al estricto aislamiento que se ordenó para esas instituciones y se abren posibilidades para que los residentes puedan ver a sus seres queridos. 

Según expresa la normativa, el objetivo es darle un marco normativo a la modalidad de visitas en Residencias Geriátricas y Hogares de Residencia de personas con discapacidad "a través de encuentros programados dentro de la institución en espacios adaptados, cerrados o abiertos, con el fin de promover el vínculo social con sus redes de apoyo y reducir el riesgo de transmisión de SARS CoV-2".

Uno de los requisitos es que las instituciones deben poseer 14 días sin casos confirmados, sospechosos y/o sintomáticos compatibles con COVID-19.

Por otro lado, exige que cuenten con "un espacio definido, identificado y debidamente señalizado para el ingreso de la visita, que deberá cumplir con el correcto aislamiento respecto al resto de la institución y ser acondicionado con todos los elementos de bioseguridad". En este sentido, aclara que la visita sólo podrá tener contacto con el residente y una persona designada para el acompañamiento de la visita.

"El espacio de las visitas deberá acondicionarse con elementos de plástico para facilitar la desinfección", agrega y recomienda que "en la medida de lo posible" la visita se realice en un espacio abierto. "En caso de no ser posible, el espacio cerrado deberá estar debidamente acondicionado cumplimentando todas las normativas impartidas por la autoridad sanitaria provincial", subraya.

"Debe tenerse presente el respetar siempre la distancia física recomendada (no menor a 2 metros entre personas, visita y acompañante, y estar señalizada con marcas en el piso a fin de garantizar su cumplimiento) o colocar un vidrio, acrílico o plástico, fijo o móvil, para evitar la transmisión del virus. El espacio de visitas debe contar con ventilación natural sin excepción", aclara.

Además, adhiere que una vez finalizada la visita se desinfectará el vidrio, acrílico o plástico por ambos lados, las mesas, los asientos y picaportes.

Las visitas tendrán una duración máxima de 30 minutos y no podrá ser más de una persona por residente.

"En el caso que el adulto mayor no pueda ser trasladado a un espacio destinado para visitas, por su condición física o por encontrarse en una etapa terminal de la vida, el responsable médico de la institución o quien lleve adelante el control clínico del adulto mayor, dejará debida constancia en la Historia Clínica a los fines de poder otorgar una excepción para que el visitante ingrese a la residencia más allá del espacio destinado a tal fin" especifica para ese tipo de situaciones.

Archivado en